Los desafíos para la adopción de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G fueron analizados en la edición de «Diálogos EFE: Ciberseguridad y 5G, La innovación marcará el futuro de Centroamérica», que es parte de la actividades de la celebración del 50 aniversario de presencia de EFE en Centroamérica.
A juicio de Aníbal Coto, director de la Escuela de Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, un aspecto central es definir en qué se piensa usar esta nueva tecnología, que es un factor decisivo para la innovación y competitividad que requerirán los nuevos tiempos.
«Establecer en qué vamos a utilizar las capacidades de altísima velocidad y baja latencia» de la 5G no solo permitirá a los países de la región ser competitivos en el ámbito industrial, sino también «prever los escenarios de la seguridad necesaria para poder proteger todas las redes».
El vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa de telecomunicaciones Huawei en Latinoamérica y el Caribe, César Funes, aseguró que las áreas de uso de la tecnología 5G «son prácticamente ilimitadas».
«Estamos observando cosas muy lindas, muy sofisticadas en diferentes mercados (…) el primer caso de uso que observamos en Latinoamérica y en Centroamérica es el incrementar la banda ancha para que llegue a más personas y potenciar así la transformación digital», afirmó.
Esteban Jiménez, director de Tecnología en Atti Cyber y fundador de la Asociación de Especialistas en Seguridad Digital de Costa Rica, recomendó a los países latinoamericanos crear sus propias arquitecturas de referencia para la implementación de la tecnología 5G, de manera que se adapte a la realidad particular de cada uno.
«A veces cometemos el error de implementar como vienen arquitecturas de Estados Unidos, Europa, Asia, cuando en realidad en Latinoamérica lo que tenemos que hacer es tomar las particularidades de nuestra región», explicó Jiménez.
Fuente: EFE
Imagen internet