El premio honra a los miembros de la comunidad Hispana/Latina de Baltimore que han realizado contribuciones destacadas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
La Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Baltimore otorgó el Premio Líder Emergente de la Herencia Hispana 2023 a Marielis Jerez-Dilone, una joven involucrada con la organización sin fines de lucro Thread de Baltimore. Jerez-Dilone, de 18 años, fue retirada previamente de la lista de estudiantes de Dunbar High School, pero aprovechó el apoyo de Thread para reinscribirse y graduarse de la escuela secundaria, obtener una licencia de conducir y comenzar la educación postsecundaria en el Community College del condado de Baltimore, mientras asume un papel de liderazgo en la comunidad de habla hispana en Baltimore.
«El crecimiento de Marielis trae mucha alegría a todos los que la conocemos», dijo Alisha Devon, Directora de Programas de Thread. «Ella es excepcional en su determinación de encontrar su propia voz, aceptar la incertidumbre y apoyarse en la incomodidad que conlleva abrir nuevos caminos. Ella personifica la idea de volver atrás para ayudar a los demás. Ganar este premio es otro increíble paso adelante en su vida».
Nacida en República Dominicana, la familia de Jerez-Dilone se estableció en Baltimore cuando ella era joven. Cuando COVID interrumpió su año de noveno grado en Dunbar en 2020, Jerez-Dilone luchó por mantenerse comprometida con las clases virtuales, sus calificaciones se vieron perjudicadas y finalmente abandonó.
Después de reflexionar, Jerez-Dilone se dio cuenta de que si realmente quería alcanzar el éxito que había imaginado, necesitaría impulsarse para lograrlo. Jerez-Dilone concertó citas con City Schools para solicitar la reinscripción de su caso. Su determinación logró que se aprobara la reinscripción para comenzar su tercer año en Dunbar. Jerez-Dilone tomó clases nocturnas y en línea para ponerse al día con los créditos faltantes y se graduó con éxito de la escuela secundaria en Agosto de 2023.
Jerez-Dilone le da crédito al sistema de apoyo que encontró en Thread por impulsarla a superar la meta de graduación de la escuela secundaria. Estaba inscrita en Thread como estudiante de noveno grado y se desempeñaba en el 25% inferior de su clase. En Thread, se conectó con una comunidad de voluntarios, personal y otros jóvenes totalmente comprometidos a apoyarse unos a otros.
«La constante, ‘Oye, puedes hacer esto’, ‘Oye, te tengo si lo necesitas’, creo que definitivamente me ha ayudado a ser como, ¿sabes qué? Puedo hacer cualquier cosa si realmente trabajo lo suficiente para ello». dijo Jerez-Dilone.
Jerez-Dilone también ayudó a impulsar a sus compañeros jóvenes de Thread a acompañarla. Vio que algunos de sus compañeros de clase estaban luchando como ella antes y se convirtió en una fuerza de aliento. Su compañero de clase, Hezekiah, reflexionó: «Marielis nos pide que hagamos un buen trabajo y tomemos buenas decisiones. Estoy orgullosa de ella y de ser su compañera».
Thread es un movimiento en crecimiento para apoyar a los jóvenes de Baltimore y construir una comunidad más conectada donde todos puedan prosperar. Thread inscribe a estudiantes de noveno grado que se ubican académicamente en el 25% inferior de su clase y enfrentan una gran cantidad de desafíos dentro y fuera del aula. Thread se compromete con sus jóvenes durante diez años y los empareja con hasta cuatro voluntarios adultos atentos que representan una sección diversa de la ciudad de Baltimore, formando una Familia Thread.
Los voluntarios de Thread, desde millennials y jubilados hasta estudiantes universitarios y candidatos a doctorado, profesionales en activo y personas con el nido vacío, residentes de toda la vida y trasplantes, construyen relaciones con los jóvenes y entre sí para formar una red extendida profundamente tejida de atención y apoyo. Juntos definen objetivos, superan barreras y logran el éxito mientras construyen un Baltimore más conectado.
Como hija mayor de un hogar de inmigrantes multigeneracional en el este de Baltimore, Jerez-Dilone vio muchas oportunidades para defender a otros estudiantes y familias latinas dentro de la comunidad Thread. Durante sus cuatro años como estudiante de Thread, ha señalado oportunidades para que Thread mejore su alcance a las familias inmigrantes y ha educado al personal sobre matices culturales que de otro modo no conocerían.
Cuando se dio cuenta de que varios documentos necesitaban nuevas traducciones al español, tomó la iniciativa de ofrecer revisiones. Vio la oportunidad de servir como embajadora estudiantil para hogares de habla hispana y ofreció una cálida introducción y un testimonio personal sobre su experiencia a los nuevos estudiantes. Por voluntad propia, estuvo disponible para responder preguntas de padres y tutores hispanohablantes y, hasta la fecha, ha registrado más de 70 horas de comunicación con los nuevos estudiantes de Thread y sus familias. «Siempre quiero algo mejor. No sólo para mí, sino para mi comunidad», dijo Jerez-Dilone.
Lo que ella realmente quiere ver en Baltimore es más representación, celebración y apoyo para su comunidad.
«Es necesario que haya más sistemas de apoyo para mi comunidad», dijo Jerez-Dilone. «Siento que hay ciertos estereotipos sobre nosotros que a veces cuando alguien hace algo diferente, no lo reconocen y se desaniman. Creo que finalmente reconocer algo de eso sería fantástico».
Jerez-Dilone ahora está siguiendo una carrera como asistente legal en el Community College del condado de Baltimore. Espera convertirse en traductora judicial o defensora de la familia para ayudar a otros latinos de Baltimore a navegar por el sistema de justicia penal y amplificar sus voces para que ellos también puedan prosperar.
Acerca del Thread
Thread aprovecha el poder de las relaciones para crear un nuevo tejido social de individuos diversos profundamente comprometidos con los jóvenes que enfrentan las brechas de oportunidades y logros más importantes. Nuestra comunidad está comprometida a poner fin al aislamiento social y construir una cultura más equitativa en la que todos prosperen. Fundada en 2004, la comunidad Thread incluye 880 jóvenes y antiguos alumnos, y más de 3.000 voluntarios y colaboradores. Obtenga más información en www.thread.org
Traducción by Latin Opinion Baltimore