Operaciones de Cumplimiento y Deportación “ERO” (por sus siglas en inglés) de Baltimore, detuvo a un indocumentado condenado por cuatro cargos de abuso a menores en primer grado y cinco cargos de abuso a menores en segundo grado contra un menor de Rhode Island.
Oficiales de deportación del Programa de Detenciones Criminales de ERO Baltimore, arrestaron al hondureño de 49 años cerca de su residencia en Columbia el pasado 18 de Septiembre.
“Este delincuente sexual indocumentado ha sido condenado por nueve cargos diferentes de abuso sexual contra un menor”, dijo el Director Interino de la Oficina de Campo de ERO Baltimore, Darius Reeves.
“Mostró un flagrante desprecio por nuestras leyes al volver a ingresar a Estados Unidos ilegalmente después de haber sido expulsado previamente. Sería irresponsable de nuestra parte permitir que cualquier no ciudadano, que representara tal amenaza para los niños de nuestros vecindarios caminara libremente por las calles de Maryland. Si bien algunos gobiernos locales no permiten que sus agencias policiales respeten las órdenes de detención de ICE contra tales criminales, ERO Baltimore continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación en nuestras comunidades para garantizar la seguridad de nuestros residentes”.
El delincuente indocumentado ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida, en un lugar desconocido, sin haber sido inspeccionado, admitido, o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración.
El Departamento de Policía de Providence arrestó y acusó al indocumentado de nacionalidad hondureña, de agresión simple, cuatro cargos de abuso de menores en primer grado y 10 cargos de abuso de menores en segundo grado en Febrero de 2001.
El Tribunal Superior de Providence, Rhode Island, condenó al delincuente indocumentado por cuatro cargos de abuso de menores en primer grado, y cinco cargos de abuso de menores en segundo grado en Noviembre de 2002. El tribunal lo condenó a 20 años de prisión con 15 años de suspensión y 15 años de libertad condicional supervisada.
En Abril de 2005, ERO Boston, arrestó y entregó a este indocumentado hondureño una notificación para comparecer ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia en Boston, quien ordenó que el delincuente sexual no ciudadano fuera expulsado y deportado a Honduras en Mayo de 2005. ERO de New Orleans, lo expulsó de los Estados Unidos a Honduras en Junio de 2005.
El delincuente sexual volvió a entrar a los Estados Unidos, en una fecha desconocida y en un lugar desconocido, sin haber sido inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional, por un funcionario de inmigración.
El Departamento de Policía del Condado de Howard, arrestó y acusó al ciudadano hondureño de conducir un vehículo motorizado en una carretera sin la licencia y autorización requeridas el 19 de Junio de 2023, en el Condado de Howard.
Al día siguiente, el Centro de Respuesta de Ejecución del Pacífico presentó una orden de detención de inmigración contra el delincuente sexual indocumentado, ante el Departamento Correccional del Condado de Howard.
El Departamento Correccional del Condado de Howard se negó a respetar la orden de retención y liberó al indocumentado el 8 de Agosto de 2023.
ERO Baltimore, arrestó nuevamente al delincuente sexual el 18 de Septiembre cerca de su residencia en Columbia y le entregó un aviso de su intención de restablecer la orden de deportación de 2005 en su contra como no ciudadano previamente deportado.
El delincuente sexual indocumentado de origen hondureño, permanecerá bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en espera de su expulsión y deportación del país.
ERO lleva a cabo deportaciones de personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso por orden de jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. EOIR es una entidad separada del DHS y el ICE. Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual, determinando si un no ciudadano está sujeto a una orden final de expulsión o es elegible para ciertas formas de alivio de la expulsión.
Como una de las tres direcciones operativas de ICE, ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración nacional. La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los EE. UU., y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de aplicación de la ley en el interior y la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia y repatriación de no ciudadanos que hayan recibido órdenes finales de expulsión.
La fuerza laboral de ERO, consta con más de 7,700 en personal de apoyo policial y no policial en 25 oficinas locales y 208 ubicaciones en todo el país, 30 puestos en el extranjero y múltiples asignaciones temporales de viajes de servicio a lo largo de la frontera.
Comunicado de prensa de la Oficina de Detención y Deportación (ERO), 25 de Septiembre de 2023
Traducción by Latin Opinion