Durante los próximos meses, TIME presentará a destacados líderes latinos de todas las industrias radicados en Estados Unidos que están teniendo un impacto en Hollywood, Washington, D.C. y todos los lugares intermedios.
Los latinos, como colectivo, representan uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento en el país, están reconfigurando todos los aspectos de la sociedad estadounidense. Hoy en día, casi 1 de cada 5 personas en los EE.UU., o más de 63 millones de personas, se identifican como hispanas o latinas, según el censo de los EE.UU., y se proyecta que para 2060 el número de latinos en los EE.UU. casi se duplicará.
El primer grupo de líderes destacados por TIME en este Mes de la Herencia Hispana incluye a la veterana campeona laboral Dolores Huerta, quien ha estado a la vanguardia de la defensa de los derechos civiles durante décadas, así como a Julio Rodríguez, una estrella en ascenso del béisbol que ya ha batido varios récords y recién está comenzando.
Siga leyendo para conocer los perfiles del primer grupo de personas que TIME ha elegido destacar como líderes latinos inspiradores en el gobierno, la moda, los deportes, la cultura, los negocios y más; una lista que, naturalmente, seguirá creciendo.
Elizabeth Acevedo
El amor de Elizabeth Acevedo por la narración comenzó décadas antes de convertirse en una autora de bestsellers y en la Poeta Laureada de los Jóvenes. Comenzó en el aula, durante su etapa de estudiante y luego como profesora de inglés, donde comprendió la importancia de tener representación latina en la literatura.
“Leí cualquier cosa que se me pusiera delante, pero fue diferente cuando leí un libro sobre alguien que era de una ciudad, de una gran familia, que intentaba navegar por el género, la raza y el idioma, porque había una afirmación de quién era yo en esos libros”, dice Acevedo, de 35 años, una Dominicana Estadounidense criada en la ciudad de Nueva York. Decidió que podía contribuir a ese canon: “Tuve que enfrentar las preguntas sobre la inexactitud que tenía sobre quién puede escribir un libro y pensé: ‘¿Por qué no a mí?’”
Desde entonces, Acevedo ha publicado tres novelas notables para adultos jóvenes: El poeta X, que ganó el Premio Nacional del Libro de Literatura Juvenil en 2018, Con el fuego en alto un año después, y Aplaude cuando aterrices de 2020, que ha sido aprovechada por la productora Made Up Stories para una adaptación televisiva con Acevedo como guionista. Su última novela Family Lore, la primera de Acevedo para adultos, explora la dinámica entre las mujeres de una familia Dominicana Americana. Acevedo dice que todos sus libros “exploran la capacidad del lenguaje” para ilustrar las complejidades de la familia, la justicia y la condición de mujer dentro de la latinidad. “Si un libro fuera una gala, estoy honrando y regalando flores a morenitas de barrio de todo el mundo”, dice.
Más que los elogios que ha recibido, Acevedo dice que lo más gratificante es cuando los lectores le dicen que han compartido sus libros con sus familiares y han tenido conversaciones intergeneracionales después de leerlos. «No recibes un premio por eso», dice, «pero es el testimonio más conmovedor de lo que espero que mi trabajo pueda lograr». –Mariah Espada.
Willy Chavarria
En el corazón de los diseños de Willy Chavarria hay una celebración radical de la autenticidad. El diseñador de moda de 56 años, que también es Vicepresidente senior de moda masculina en Calvin Klein, fundó su marca homónima en 2015, con un hambre de belleza en todas sus formas y una negativa a suavizar su política para atraer a la industria. «Eso fue lo primero que hablé con mi equipo», dice Chavarría. «Somos una marca que es política y defiende la justicia y la dignidad humana; eso siempre será parte de nuestro espíritu».
Chavarria comenzó su carrera en la moda hace casi tres décadas trabajando en el almacén de Joe Boxer cuando era estudiante universitario, antes de pasar a desempeñar un puesto de diseño en la empresa; Más tarde, trabajó en marcas como Ralph Lauren y American Eagle. Atribuye sus convicciones a sus experiencias de moverse por el mundo como un hombre chicano queer y a crecer en una familia mexicana de clase trabajadora políticamente activa en un pequeño pueblo del Valle Central de California.
Su compromiso de transmitir moda con un mensaje ha adoptado muchas formas: trajes muy confeccionados, siluetas voluminosas y ropa de trabajo subversiva que desafía las convenciones en torno al género y la sexualidad; desfiles que ponen en primer plano cuestiones como la inmigración, como su colección primavera/verano 2019, que comenzó con la pregunta hablada: “¿Alguna vez has visto a un humano en una jaula?”; y castings que muestran una visión más amplia de la belleza al centrar modelos de color y seleccionar personas reales, desde sus amigos hasta extraños en la calle, para aparecer junto a profesionales.
Tanto los valores de Chavarría como sus diseños innovadores lo han hecho destacar en el mundo de la moda, pero espera que su éxito sea indicativo de un cambio mayor para la industria. «Creo que la industria de la moda está muy preparada para el cambio», afirma. «Me encantaría ver una conexión más auténtica con las personas, un enfoque más positivo hacia la inclusión y una manera de demostrar que podemos ser elegantes y hermosos y aún así ser amables y sensibles». –Cady Lang.
Robin Arzón
Robin Arzón nunca esperó convertirse en una de las figuras más influyentes del mundo del fitness. Una experiencia cercana a la muerte en una situación de rehenes durante la universidad la llevó a empezar a correr mientras intentaba sobrellevar el trauma, pero la salud y el ejercicio no eran inicialmente su enfoque profesional. Trabajó durante siete años como abogada corporativa en la ciudad de Nueva York, pero en 2012 dejó su trabajo para entrenar a personas sobre cómo andar en bicicleta, correr, levantar pesas y mover el cuerpo. Hoy, como instructora principal de Peloton, es una de las caras más reconocibles de la empresa. También escribió unas memorias y organizó una MasterClass sobre fortaleza mental.
Su alcance se amplió aún más en 2021 cuando Peloton decidió lanzar clases en español, una iniciativa en la que Arzón, hija de madre cubana y padre puertorriqueño, jugó un papel importante. “Nuestras comunidades necesitan movimiento”, dice, enfatizando la importancia de los paseos en bicicleta de Peloton que destacan a los artistas musicales de habla hispana.
Arzón, de 42 años, se encuentra actualmente de baja por maternidad con su segundo hijo, pero se mantiene ocupada. Además de dirigir su club de membresía, Swagger Society, en Septiembre publicará otro libro, una revista con citas motivadoras y marcos de establecimiento de objetivos titulado Bienvenido, Hustler. Grabó clases para Peloton durante sus dos embarazos y ha hecho de la maternidad y de la transmisión de las tradiciones de sus antepasados una parte central de su marca. El año pasado publicó un libro para niños llamado Strong Mama y este verano lanzó una línea de juguetes bilingüe, Bebé Fuerte, que fomenta el movimiento apropiado para la edad de los niños con frases tanto en inglés como en español.
“Llevo conmigo la historia de mi madre como refugiada cubana y el legado boricua de mi padre”, dice. “Como madre, planeo transmitir la historia, rica en tenacidad”. Y añade: “La energía de mil abuelas está conmigo”. –Eliana Dockterman.
Miguel Cardona
Como Secretario de Educación, Miguel Cardona supervisa un departamento que brinda orientación a aproximadamente 65 millones de estudiantes en todo el país, desde preescolar hasta adultos.
Desde que se unió al Gabinete en Marzo de 2021, se ha enfrentado a una serie de desafíos históricos, desde cómo regresar de manera segura a la enseñanza presencial después de la interrupción sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19, hasta asesorar a colegios y universidades sobre cómo reclutar legalmente a diversos cuerpos estudiantiles después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara las políticas de admisión con conciencia racial en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill el verano pasado. Este Octubre, millones de prestatarios de préstamos federales para estudiantes deberán reanudar los pagos por primera vez en tres años y Cardona se concentra en inscribirlos en un programa de pago impulsado por los ingresos que podría reducir a la mitad lo que deben en préstamos universitarios.
Cardona, nieto de un productor de caña de azúcar de Puerto Rico, de 48 años, creció en un hogar bilingüe en Meriden, Connecticut, y dice que tiene una afinidad especial por los estudiantes que pueden haber sido subestimados porque su inglés no era tan bueno como su lengua nativa. Está especialmente centrado en cerrar las brechas de rendimiento racial y en garantizar que las escuelas tengan los recursos para apoyar a los estudiantes multilingües para que puedan competir en la economía global.
“Hay tantos estudiantes con el mismo potencial que yo tenía que muchas veces pueden ser pasados por alto en nuestras escuelas”, dice Cardona. “Sé que en todo Estados Unidos tenemos estudiantes con un potencial tremendo, siempre y cuando la gente crea en ellos. La gente creyó en mí en mi comunidad, así que quiero asegurarme de que lo mismo ocurra en todas las comunidades de nuestro país”. –Olivia B. Waxman.
Gloria Calderón Kellett
Las ambiciones creativas de Gloria Calderón Kellett siempre han ido mucho más allá de la mera representación. La showrunner, productora, escritora, directora y actriz de 48 años ha dedicado su carrera a ampliar no solo el número sino también la variedad de historias que Hollywood cuenta sobre la comunidad latina. “Todavía estamos en un estado bastante grave de borrado”, dice Calderón Kellett. “Entonces, para mí, la solución es: ponernos en todas partes. Porque estamos en todas partes”.
Después de comenzar como guionista en programas como Cómo conocí a vuestra madre y Devious Maids, Calderón Kellett, hija de inmigrantes cubanos, co-creó una aclamada nueva versión de la comedia de situación de Norman Lear de los años 1970 Un día a la vez, esta vez centrada en una Familia cubanoamericana multigeneracional. Desde que esa serie concluyó en 2020 después de cuatro temporadas aclamadas por la crítica, Calderón Kellett se ha vuelto notablemente prolífica. Además de crear With Love, una serie de comedia romántica que destaca a amantes de todas las edades y sexualidades, y ser Productora Ejecutiva de la sangrienta sátira sobre la gentrificación The Horror of Dolores Roach, Calderón Kellett tiene múltiples proyectos cinematográficos en desarrollo y una obra de teatro programada para debutar en Pasadena Playhouse a principios de 2024. En Enero, fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Academia de Televisión.
Sin embargo, Calderón Kellett no permitirá que el éxito la haga complaciente. En todo caso, ha hablado más que nunca sobre el poder político de la narración. Miembro tanto de WGA como de SAG-AFTRA, habló en un piquete en Agosto sobre la necesidad crucial de solidaridad entre los artistas latinos: “La formulación de políticas comienza con lo que la gente ve en Hollywood”.
Y no sólo está hablando: está haciendo un trabajo real para lograr cambios en la industria del entretenimiento. Calderón Kellett también preside la Diversity Gap Initiative de la organización artística sin fines de lucro Creative Coalition, que subsidia los gastos de manutención de los nuevos empleados en la industria del entretenimiento que provienen de entornos de bajos ingresos. “La promoción va de la mano con el trabajo que hago”, explica. “La razón por la que soy narrador es porque no me veía a mí mismo [en la cultura pop]. Y por eso quiero que otras personas no se sientan invisibles”. –Judy Berman.
Julio Rodríguez
Los números de Julio Rodríguez son motivo suficiente para declararlo el futuro del béisbol. En Septiembre, el jardinero central de los Marineros de Seattle, que creció en la República Dominicana, se convirtió en apenas el cuarto jugador de 22 años o menos en unirse al club 30-30: 30 o más jonrones y bases robadas en la misma temporada. Durante su implacable Agosto, “J-Rod” rompió el récord de la MLB de más hits en un lapso de cuatro juegos, con 17. En su campaña de novato de 2022, Rodríguez se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas con 15 o más jonrones, 50 o más carreras impulsadas y 20 o más bases robadas en los primeros 90 juegos de su carrera. Según un dato avanzado sobre potencia y producción, Rodríguez se unió a Mike Trout, Albert Pujols y Ted Williams como los mejores jugadores de posición novatos de la historia. No es de extrañar que, en Agosto de 2022, Seattle le otorgara a Rodríguez una enorme extensión de contrato, por un valor de al menos 210 millones de dólares durante 12 años.
Sin embargo, lo que puede ser más importante que las estadísticas de J-Rod es su personalidad. El béisbol necesita estrellas comercializables. Rodríguez brilla con una sonrisa en su rostro y se relaciona con los fanáticos en el estadio y a través de las redes sociales. “Para mí es muy importante demostrar que hay que divertirse en este juego”, dice Rodríguez, de 22 años. “Si te lo tomas demasiado en serio, no estás enviando un buen mensaje a la gente. Siempre estoy difundiendo positividad”.
Rodríguez ayudó a los Marineros a poner fin a una sequía de 21 años en los playoffs en 2022; Seattle está luchando por la posición en la postemporada en la recta final de este año. Los Marineros, que ingresaron a las mayores como equipo de expansión en 1977, son la única franquicia de béisbol existente que nunca llegó a una Serie Mundial. Los fanáticos de los Marineros que tanto han sufrido, dice Rodríguez, “deben saber que siempre vamos a esforzarnos. Siempre estaremos luchando por ellos. Porque eso es lo que se merecen”.
Con J-Rod deambulando por el jardín central, la recompensa debería ser dulce. –Sean Gregorio.
Erik Ramírez
Erik Ramírez descubrió su pasión por la cocina cuando era adolescente durante un verano con su tío en Grand Isle, Luisiana, un pueblo remoto en el borde del Golfo de México. Durante el día, Ramírez trabajaba en un supermercado local, mientras que las noches las pasaba en la cocina, donde los dos intentaban preparar comida de diversos orígenes y estilos.
“No era chef, pero realmente disfrutaba cocinar”, dice Ramírez sobre su tío. «Lo hizo divertido».
Ramírez, que ahora tiene 42 años, recibió una educación culinaria en el Instituto de Arte de Filadelfia, luego se abrió camino en las cocinas de algunos de los restaurantes mejor calificados del mundo, antes de abrir el suyo en Brooklyn. Estuvo entre los chefs que sirvieron a las estrellas en la Met Gala 2021 y fue finalista del Premio James Beard Outstanding Chef Award en 2023. Hoy en día, tiene dos restaurantes en la ciudad de Nueva York (y otro en camino), uno en Madrid, y uno en Londres.
Nacido en Nueva Jersey de padres peruanos con ascendencia japonesa e italiana, Ramírez ha adaptado sus menús en torno a su propia herencia cultural cosmopolita. Su restaurante insignia, Llama Inn, sirve comida de inspiración peruana con sabores, ingredientes y técnicas de todo el mundo, como el lomo saltado, un plato tradicional peruano, servido con crepes chinos y chiles como acompañamiento.
Que el concepto atrajera elogios de la crítica no era un hecho, dice Ramírez, quien se había acostumbrado a ver tales elogios reservados para los chefs de restaurantes europeos o neoamericanos. “Nunca había visto la cocina peruana como algo que quisiera cocinar, porque siempre tuve la idea de que fuera hogareña, tradicional”. Ahora, sin embargo, está decidido a ayudar a que se tome más en serio en el mundo culinario: «para demostrar», dice, «que pertenece a lo mejor de lo mejor». –Solcyre Burga.
Dolores Huerta
Dolores Huerta es un ícono de los derechos civiles que ha pasado su vida defendiendo mejores condiciones laborales para los trabajadores.
“Los trabajadores son la estructura del país”, dice Huerta, de 93 años. «Y si no pueden permitirse el lujo de alimentar a sus familias, eso se refleja en toda la economía».
Huerta, quien es mexicana-estadounidense, nació en la ciudad minera de Dawson, Nuevo México. Su carrera activista comenzó en 1955 cuando fundó un capítulo de la Organización de Servicio Comunitario, que dirigió campañas de registro de votantes. Luego cofundó la Asociación Unida de Trabajadores Agrícolas (UFW), junto con su antiguo colaborador, César Chávez.
En 1965, Huerta estuvo junto a los trabajadores agrícolas de uva en huelga mientras los productores intentaban atropellarlos con autos y apuntarles con rifles. Ella fue la negociadora principal en el contrato que consiguieron y que incluía disposiciones para eliminar los pesticidas nocivos, permitir períodos de descanso y garantizar el acceso a agua potable y baños en el campo.
Mientras estuvo en la UFW, Dolores ayudó a impulsar una ley de inmigración que legalizó a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes de 1982. “Esa ley ayudó a miles de personas a obtener su estatus migratorio en los Estados Unidos de América”, dice.
Su famoso lema, “Sí, se puede”, ha perdurado más allá de su intención original, que era sofocar las preocupaciones de que los trabajadores de Arizona no pudieran hacer huelga porque una ley estatal podría enviarlos a prisión. Ahora es un grito de guerra para un cambio progresista, uno impulsado por la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Cuando se reunió con el presidente Obama por primera vez después de su elección, él le agradeció por permitirle robar su eslogan. Eso fue «bastante asombroso», dice.
Huerta recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. Ahora, a través de la Fundación Dolores Huerta, se concentra en aumentar el acceso al voto y capacitar a jóvenes organizadores políticos. “Cuando miramos todos los movimientos que han cambiado las cosas en nuestro país”, dice, “siempre han sido los jóvenes”. –Sanya Mansur
Fuente: TIME