American Stroke Association promueve R.Á.P.I.D.O., un acrónimo en español recientemente desarrollado y culturalmente relevante, para crear conciencia sobre los síntomas comunes del ataque o derrame cerebral.
Cuando una persona tiene un ataque o derrame cerebral, cada segundo cuenta. Identificar los síntomas y llamar al 911 rápidamente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte o una discapacidad a largo plazo. Según los datos de la encuesta sobre el derrame cerebral de la American Stroke Association (la Asociación Americana del Derrame Cerebral), solo el 39 % de los encuestados de origen hispano-latino manifestaron estar familiarizados con el acrónimo en inglés de las señales de alerta de un ataque o derrame cerebral, F.A.S.T., y solo el 42 % podía nombrar correctamente dos señales de alerta sin ayuda. Para ayudar a cerrar la brecha entre el conocimiento y la acción, la American Stroke Association, una división de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), lanza Juntos Contra el Derrame Cerebral, una campaña culturalmente relevante en español para crear conciencia entre las audiencias de habla hispana sobre el uso y comprensión de R.Á.P.I.D.O., un acrónimo en español de señales de advertencia de un ataque o derrame cerebral que puede salvar vidas.
Los adultos hispanos-latinos en los EE.UU. tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque o derrame cerebral debido a los factores de riesgo no controlados, el acceso limitado a la atención médica, las tasas más bajas de alfabetización en salud, las barreras culturales y los determinantes socioeconómicos de la salud. Los pacientes de origen hispano-latino con un ataque o derrame cerebral experimentan tiempos más largos hasta llegar al hospital respecto de los pacientes no hispanos, mayor gravedad en el tipo de ataque o derrame cerebral y peores secuelas después del episodio. Juntos Contra el Derrame Cerebral pretende generar conciencia sobre R.Á.P.I.D.O., abordar las disparidades de salud y, en última instancia, mejorar los resultados del ataque o derrame cerebral en la comunidad hispana-latina. El acrónimo se construye para enseñar las cinco señales de alerta del ataque o derrame cerebral y la necesidad de llamar al 911 para una respuesta médica rápida.
La Asociación busca empoderar a la comunidad hispano-latina para que aprenda las señales de alerta de un ataque o derrame cerebral y qué hacer, a través del acrónimo R.Á.P.I.D.O. Este enfoque considera las necesidades culturales y lingüísticas únicas de la comunidad, lo que facilita una mejor comprensión y respuesta a los síntomas del ataque o derrame cerebral. El acrónimo fácil de recordar significa:
R – Rostro caído (Face drooping)
Á – Alteración del equilibrio o de la coordinación (Loss of Balance, or Lack of Coordination)
P – Pérdida de fuerza en el brazo (Arm weakness)
I – Impedimento visual repentino (Sudden vision difficulty)
D – Dificultad para hablar (Slurred or Strange Speech)
O – Obtén ayuda, llama al 911 (Get help, call 911)
Las proyecciones muestran que para el año 2030, la prevalencia de ataque o derrames cerebrales entre los hombres hispanos aumentará un 29 %. La adopción y promoción de R. Á.P.I.D.O. por parte de la Asociación representa pasos significativos para abordar la falta de conciencia sobre el mayor riesgo de ataque o derrame cerebral que enfrentan los hispanos y latinos en los EE. UU., un grupo que ya se ve afectado de manera desproporcionada.
“R.Á.P.I.D.O. es una herramienta que puede ayudar a salvar vidas”, explica José Biller, MD, un voluntario experto de la American Stroke Association y profesor jefe de Neurología en la Escuela de Medicina Stritch de Loyola University en Chicago. “La barrera del idioma se encuentra entre las más importantes para el acceso y la calidad de la atención médica. Comprender qué acrónimo en español causó un mejor impacto entre las comunidades de habla hispana aborda esta barrera al tiempo que aumenta la conciencia sobre el ataque o derrame cerebral y mejora los resultados para todos”.
El acrónimo R.Á.P.I.D.O. fue desarrollado por un grupo de expertos en derrame cerebral en UTHealth Houston, muchos de los cuales también son voluntarios de la American Stroke Association. La Asociación realizó una investigación científica para probar la eficacia de las siglas entre las personas hispanas y latinas que hablan solo o predominantemente español.
“La investigación para identificar qué acrónimo en español funcionó mejor para la comunidad hispana-latina fue fundamental porque les recuerda a las personas qué buscar y “actuar rápido” ante un ataque o derrame cerebral propio o de otra persona. Estos síntomas son repentinos y deben reconocerse rápidamente para que la persona reciba el tratamiento adecuado lo antes posible”, explicó Jennifer Beauchamp, PhD, RN, profesora asociada de la Escuela de Enfermería Cizik y el Instituto de Ataque Cerebral y Accidentes Cerebrovasculares de UTHealth Houston. Beauchamp, quien dirigió un equipo de estudiantes de enfermería a quienes se les ocurrió la idea del acrónimo, se desempeña como experta voluntaria de la American Stroke Association.
Lograr la equidad en salud requiere un enfoque multifacético, que incluya educación específica, recursos accesibles y participación de la comunidad. La campaña Juntos Contra el Derrame Cerebral de la American Stroke Association incluye un anuncio de servicio público que destaca a R.Á.P.I.D.O., con la sobreviviente de un derrame cerebral de Miami y voluntaria de la Asociación, Noelia Gutierrez. Además, se compuso un atractivo jingle que ayuda a las personas a memorizar R.Á.P.I.D.O. y recursos sociales y digitales para crear conciencia sobre el ataque o derrame cerebral y la importancia de una respuesta oportuna dentro de la comunidad hispano-latina.
Al aprovechar la relevancia cultural de R.Á.P.I.D.O. y difundir la conciencia sobre la prevención del ataque o derrame cerebral dentro de la comunidad hispano-latina, la Asociación, en colaboración con individuos, profesionales de la salud, organizaciones comunitarias y otros, tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las señales de alerta del ataque o derrame cerebral, los síntomas, el manejo inmediato y los factores de riesgo modificables, contribuyendo así a reducir las disparidades y trabajar para lograr la equidad en la salud para todas las personas. Para obtener más información sobre R.A.P.I.D.O. y la concientización sobre el ataque o derrame cerebral, visite www.derramecerebral.org o www.stroke.org/rapido
Recursos adicionales:
- Hablemos sobre: los hispanos, los latinoamericanos y el derrame cerebral
- Recursos sobre derrame cerebral en español: Stroke.org/espanol
- Estado de los factores de riesgo de derrame cerebral y uso de medicamentos para la prevención del derrame cerebral entre adultos hispanos/latinos en HCHS/SOL
- Control de la presión arterial en casa | American Heart Association
- AHA 2024 Health Equity Impact Goal
Acerca de la American Stroke Association
La American Stroke Association (la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular) se dedica a salvar a las personas de un ataque o derrame cerebral: la segunda causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad grave. Nuestro equipo está formado por millones de voluntarios para financiar la investigación innovadora, luchar por una política de salud pública más fuerte y proporcionar herramientas e información que salvan vidas para evitar y tratar el derrame cerebral. La asociación, con sede en Dallas, dio sus primeros pasos oficialmente en 1998 como una división de la American Heart Association. Comuníquese con nosotros a través de stroke.org, Facebook, X, o llame al 1-888-4STROKE.