Decenas de cubanos protestaron reunidos frente al restaurante Versailles en Miami con un mensaje claro, pues quieren que la I-220A sea considerada como un parole y les permita solicitar una residencia lo más pronto posible para salir del limbo migratorio en el que están.
Un grito multitudinario y de desesperación de quienes vieron frustrado su futuro en EEUU luego hace una semana la junta de apelaciones de inmigración concluyera que las personas que han sido liberadas con este documento no cumplen con los requisitos de la Ley de Ajuste Cubano.
“No van a ser deportados por el momento”, asegura el abogado de inmigración Avelino González. Pero en entrevista en Encuentro Virtual con Gloria Ordaz, recalcó que se tienen que preocupar por esos casos de asilo que llenaron con un notario.
“Yo entre en octubre de 2021 tengo ese documento igual que mi familia que entró posteriormente a mi”, cuenta Yoiset Bello García, quien tiene la I-220A.
Como ella hay miles de personas que también dejaron la isla y ahora tiene más incertidumbre tras el fallo judicial que no les permitiría obtener una residencia en los Estados Unidos.
Para Diana Cabrera, quien tiene l I-220A y fecha de corte, es un anhelo “que nos legalicen ya que nos dieron la oportunidad de un permiso de trabajo, de un social … que nos legalicen para estar como otras personas que entraron igual por frontera muchos años atrás y les dieron su residencia”.
La reciente decisión afirma que ingresar a EEUU con un documento I-220A es diferente a obtener un parole humanitario y por ende no serían elegibles para cambiar su estatus migratorio.
Fuente e imagen: Telemundo