Se acerca diciembre y es momento de celebración. Se acerca el momento de tomar decisiones importantes. Muchos latinos no piensan seguir sus estudios después de completar la secundaria… y es hora de cambiar esto.
Diciembre es el mes cuando los estudiantes de último año de high school deben haber completado sus SATs (Scholastic Aptitude Test), sus aplicaciones a las universidades y los requerimientos de cada institución. Pero también es el momento de pensar en el futuro universitario. Es aquí donde muchos de nosotros no sabemos qué recursos tenemos a nuestro alcance y simplemente nos damos por vencidos. Según estudios del Centro de Investigaciones Pew, en el 2014, sólo 18% de los recién graduados de high school se matricularon a la universidad. ¿Por qué es tan baja la cifra?
Debemos mirar esto con ojos de estudiante y adolescentes. Muchas familias latinas no tienen recursos para enviar a sus hijos a las universidades, pero es común también que padres de familia latinos no hayan continuado sus estudios. Por esto, es más fácil que los jóvenes aspiren a conseguir un trabajo después de su graduación de high school, en vez de aplicar a la universidad.
Ahora, es muy fácil decir que la educación es el camino, pero ¿cómo se llega a ella si no se tiene los recursos? Ahí es donde debemos pedir ayuda, estamos acostumbrados a no pedir ayuda en muchas situaciones, pero es cierto que cuando se trata de educación, entre más ayuda…mejor.
Por un lado, tenemos acceso a FAFSA. ¿Qué es el FAFSA? La Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes se encarga de conseguir becas, préstamos y fondos para programas de estudio en instituciones académicas. Entrando a la página web de fafsa.ed.gov se puede empezar el proceso para obtener ayuda, dependiendo de la situación financiera personal y logros académicos también. Existen también becas meritorias por excelencia en distintas áreas, en arte, ciencias, matemáticas o deportes. Se debe pedir guía a los consejeros escolares, y si no existe uno en el high school, se debe llamar directamente a la institución de interés para recibir consejo.
No olvidemos aplicar con tiempo, buscar asistencia que tal vez no sepamos que está allí y pedir ayuda cuando tengamos dudas. Diciembre es el mes de aplicaciones universitarias, pero ahora es el momento de empezar a planear nuestro futuro. Los latinos somos una mayoría latente en EEUU y está en nuestras manos hacer un cambio a nuestra comunidad. Nosotros los jóvenes, los estudiantes, somos quienes podemos educarnos y salir a votar, a pelear por nuestros derechos, y por la igualdad.
Para más información visita laredhispana.org y www.collegeboard.org/enespanol