Ante la creciente ola de migrantes que está llegando a la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, el alcalde de la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar, lanzó un SOS a la federación y al estado para que le ayuden a controlar y gestionar la llegada de personas en tránsito.
Los albergues se encuentran saturados con más de 2.400 migrantes, mientras que otra vez se ven decenas de extranjeros pidiendo dinero en los cruceros.
La saturación de migrantes en la ciudad es tal que ya no caben en los albergues y han empezado a invadir edificios y parques públicos.
La autoridad ha reaccionado con operativos para revisar las condiciones de estas construcciones en ruinas y sacarlos si es que ponen en riesgo la integridad física de los migrantes.
“Yo haría un llamado para que de manera urgente nos respondan para poder entrar al edificio de manera legal porque queremos evitar tragedias”, agregó el alcalde.
Dijo que es muy importante que se bloquee el paso de migrantes en la medida de lo posible desde la entrada a Chihuahua para lograr que no lleguen tantos a esta frontera.
El padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante, dijo que después de que se cerró el título 42 la cantidad de migrantes en la ciudad bajó hasta los 1.200.
Sin embargo, luego de que el embajador de Estados Unidos anunció un plan para empezar a procesar a los migrantes desde centros en México, una nueva ola de personas empezó a llegar a la ciudad.
La semana pasada el presbítero estimó que ya había al menos 8.000 migrantes en la ciudad, unos 1.100 en situación de calle, otros 2.400 en albergues y el resto se han colocado en casas que rentan entre varios.
La situación en Ciudad Juárez refleja lo que vive la frontera después de varias semanas de que terminó el Título 42 en Estados Unidos, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Tras el fin del Título 42, Estados Unidos instauró el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.
Fuente: EFE
Foto crédito: Luis Torres