El Gobernador Wes Moore emitió hoy una proclamación para conmemorar el 31 de Agosto como el Día Internacional de Concientización sobre las Sobredosis en Maryland. Las banderas se han bajado a media asta y la Casa de Gobierno se iluminará de color púrpura esta noche en memoria de las personas que han perdido la vida por sobredosis relacionadas con drogas.
“Mientras hacemos una pausa para recordar las vidas de aquellos que hemos perdido demasiado pronto, hago un llamado a los habitantes de Maryland en todo el estado para que tomen medidas”, dijo el Gobernador Moore. “Animo a todos a que se acerquen a las personas en sus vidas si están luchando contra el uso de sustancias. El primer paso para salvar vidas es encontrar a las personas allí donde están, con compasión, respeto y amor por encima de todo”.
“Detrás de cada persona perdida por una sobredosis hay una familia, un ser querido, una comunidad entera que debe soportar un dolor y una angustia irreparables”, dijo la Vicegobernadora Miller. “El Gobernador Moore y yo extendemos nuestros brazos a quienes conocen ese dolor. Para abordar este problema de manera integral, debemos acabar con el estigma y la vergüenza que rodean los trastornos de salud mental y conductual. Al tener conversaciones abiertas y honestas como habitantes de Maryland, podemos eliminar las barreras que impiden que las personas que están pasando apuros pidan ayuda”.
“El Gobernador Moore y el Departamento de Salud de Maryland reconocen que la crisis de sobredosis es ante todo un problema de salud pública”, dijo la Secretaria de Salud Laura Herrera Scott. “No dejar a nadie atrás significa construir un Maryland donde todos puedan acceder a atención compasiva y de calidad para el uso de sustancias en cualquier lugar de sus vidas y cuando la necesiten”.
Los opioides, como el fentanilo, pueden provocar una respiración más lenta o parada en caso de sobredosis, lo que puede poner en peligro la vida. Se anima a los habitantes de Maryland a conocer los signos de una sobredosis, que incluyen que el cuerpo de una persona se debilite; piel, labios y uñas pálidas o azules; pérdida de consciencia; respiración deprimida; y ruidos de asfixia o gorgoteo. Se recomienda a las personas que responden a una sospecha de sobredosis de opioides que siempre se administren el medicamento para revertir la sobredosis, naloxona, y llamen al 911 para pedir ayuda.
La Ley del Buen Samaritano de Maryland brinda protección legal a quienes ayudan con una emergencia relacionada con el alcohol o las drogas. Las personas que llaman al 911 para pedir ayuda con una sobredosis no pueden ser arrestadas ni procesadas por posesión o uso de una sustancia peligrosa controlada o parafernalia de drogas o por proporcionar alcohol a menores. Además, llamar al 911 no afectará el estado de libertad condicional de alguien que busca ayuda con una sobredosis.
Los habitantes de Maryland pueden obtener más información sobre cómo obtener naloxona, cómo responder a las sobredosis de opioides y detalles sobre la Ley del Buen Samaritano de Maryland visitando beforeitstoolate.maryland.gov
El Centro de Comando Operacional de Opioides de Maryland anunció recientemente su serie de reuniones comunitarias sobre acción comunitaria contra las sobredosis. La Secretaria Especial de Respuesta a Opioides, Emily Keller, y su personal visitarán cada una de las 24 jurisdicciones locales de Maryland para escuchar directamente a los miembros de la comunidad. Se anima a los participantes del ayuntamiento a compartir sus ideas sobre cómo las agencias estatales y locales pueden hacer más para abordar la crisis de sobredosis.
“La sobredosis afecta a todas las comunidades de Maryland y cada comunidad tiene sus propias necesidades específicas”, dijo la Secretaria Especial de Respuesta a Opioides, Emily Keller. “Mientras trabajamos para crear un sistema de atención verdaderamente integral, es imperativo que consideremos las voces de quienes han sido directamente afectados por una sobredosis y garanticemos que todos tengan un asiento en la mesa. Las asociaciones entre agencias estatales, locales y organizaciones comunitarias son la base del marco de respuesta a las sobredosis de Maryland y es imperativo que sigamos fomentando la colaboración mientras trabajamos para salvar vidas”.
El Centro de Comando Operativo de Opioides anunció cuatro sesiones para lanzar la serie de reuniones públicas, que comenzarán en Septiembre durante el Mes Nacional de la Recuperación, con visitas al condado de Dorchester el 5 de Septiembre, al condado de Somerset el 6 de Septiembre, al condado de Worcester el 7 de Septiembre y Condado de Wicomico el 8 de Septiembre. Se anunciarán fechas adicionales de reuniones públicas en las próximas semanas.
Más información sobre la serie de reuniones comunitarias sobre acción comunitaria contra las sobredosis está disponible en https://beforeitstoolate.maryland.gov/town-halls/
Se recomienda a los residentes de Maryland que luchan contra el uso de sustancias que llamen o envíen un mensaje de texto a la Línea Nacional de Suicidio y Crisis, 988, para conectarse con recursos sobre el uso de sustancias y la salud conductual.
Comunicado de prensa de MD Before It’s Too Late, 31 de Agosto de 2023.
Traducción by Latin Opinion Baltimore