El huracán Idalia se fortalece en las calientes aguas del Golfo mientras se acerca este martes a las costas de la Florida, a donde podría llegar como una poderosa tormenta de categoría 3, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Después de azotar a la porción occidental de Cuba con fuertes lluvias que provocaron inundaciones en áreas de la provincia de Pinar del Río, Idalia se mueve por el sureste del Golfo de México hacia el norte con vientos sostenidos de hasta 73 kilómetros por hora y rachas superiores a los 100 kilómetros, de acuerdo con el boletín emitido a las 7:00 de la mañana.
El huracán, de categoría 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, ha incrementado su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.
Las autoridades de la Florida han pedido a cientos de miles de pobladores de Tampa y los territorios del noroeste de la península prepararse para condiciones difíciles y evacuar hacia áreas seguras.
El aeropuerto de Tampa anunció que suspendería sus operaciones esta misma mañana.
El NHC proyecta que el centro de Idalia muy probablemente tocará tierra el miércoles en algún lugar del llamado Big Bend, la franja norte del estado que se curva hacia el lado del Golfo de la península de la Florida.
Luego de hacer contacto, pronósticos indican que su centro seguirá una trayectoria que podría afectar a más de 20 millones de habitantes del norte de la Florida y el sureste de Georgia y Carolina del Sur. Estos territorios están bajo avisos de huracán, tormenta tropical y posibles marejadas.
Fuente: La Voz de América
Foto crédito: AFP