Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur están fortaleciendo su alianza a través de una cumbre trilateral anual, en medio de las crecientes amenazas de Corea del Norte y China, según funcionarios y analistas estadounidenses.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió virtualmente el martes con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del Sur, días antes de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, reciba al Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, y al Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeo, en Camp David el 18 de Agosto.
Será la primera vez que líderes extranjeros visiten Camp David en Maryland desde 2015, y la primera cumbre independiente entre los tres países que no se celebre al margen de reuniones multilaterales.
“Lo que se puede esperar que surja de esta cumbre es una colaboración sobre una base trilateral que se institucionalice aún más en una variedad de formas, para incluir reuniones periódicas en una variedad de niveles, niveles superiores en nuestros gobiernos”, dijo Blinken a los periodistas durante una conferencia de prensa el martes.
Agregó que también habrá «iniciativas concretas» para abordar la seguridad regional, como «provocaciones nucleares», seguridad económica, asistencia humanitaria, mayores intercambios entre personas y el uso de tecnologías emergentes en medio de la competencia geopolítica.
Los tres países se han comprometido a compartir los datos de alerta de misiles de Corea del Norte «en tiempo real» para mejorar la capacidad de cada cual para detectar y evaluar las amenazas que plantean los misiles entrantes.
El Embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, dijo a los medios de comunicación en Tokio la semana pasada que se espera que los líderes de los tres países acuerden celebrar cumbres anuales para impulsar la cooperación en seguridad regional, incluida la organización de ejercicios conjuntos anuales.
En Julio, EE.UU. y Corea del Sur dieron inicio a la reunión inaugural de su Grupo Consultivo Nuclear, o NCG. En ese momento, Washington también envió un submarino con armas nucleares a una visita al puerto surcoreano de Busan como demostración de fuerza.
El establecimiento del NCG se anunció por primera vez en abril como parte de la Declaración de Washington, en la que los líderes de los dos países establecieron planes para fortalecer la disuasión extendida de Estados Unidos contra las amenazas nucleares de Corea del Norte.
Fuente: La Voz de América
Foto crédito: AP