La Gobernadora Maura Healey declaró este martes el estado de emergencia en Massachusetts, luego de que los refugios de emergencia locales llegaran a su máxima capacidad con la gran cantidad de inmigrantes que llegan al estado.
La Gobernadora demócrata combinó la declaración con un pedido a la administración del presidente Joe Biden para que ayude a financiar y agilizar autorizaciones de trabajo para los inmigrantes.
En una conferencia de prensa, Healey dijo que la declaración de emergencia ordena a los funcionarios locales que utilicen “todos los medios necesarios” para asegurar vivienda, refugio y servicios humanos y de salud para abordar la “crisis humanitaria”.
“Esa cifra (de inmigrantes llegados al estado) es un 80 por ciento más alta que hace apenas un año. Representa a más de 20,000 personas, creciendo cada día”, dijo Healey y añadió que “estas familias incluyen recién nacidos, niños muy pequeños y madres embarazadas. Y son más familias de las que nuestro estado ha atendido alguna vez… en nuestro programa de asistencia de emergencia”.
Healey dijo que los números están siendo impulsados por los recién llegados, quienes dijo que “son la cara” de la crisis migratoria internacional: “Están aquí porque el lugar de donde vinieron es demasiado peligroso para quedarse”.
“Ya no podemos hacer esto solos”
En una carta dirigida al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, Healey dijo que las “barreras onerosas” para las autorizaciones de trabajo de los inmigrantes son uno de los principales impulsores de la crisis en Massachusetts.
“(Massachusetts) ha dado un paso al frente para abordar lo que lamentablemente ha sido una crisis federal de inacción que se está gestando desde hace muchos años”, le explica la gobernadora al secretario en la cita que hace de la carta el diario Boston Herald, y afirmó: “Ya no podemos hacer esto solos”.
“Necesitamos una asociación federal, fondos federales y una acción federal urgente para enfrentar este momento y continuar sirviendo a algunas de nuestras familias más vulnerables”.
Un portavoz de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables dijo que 5,550 familias estaban en refugios estatales hasta el lunes por la mañana: 1,887 en hoteles, 3,546 en refugio permanente, 62 en la Base Conjunta de Cape Cod y 55 en un dormitorio universitario en Quincy.
La Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió una orden ejecutiva en mayo que permitió la movilización de la Guardia Nacional mientras el estado se preparaba para un aumento de inmigrantes recién llegados.
Fuente: Univisión
Foto crédito: Reuters