El Canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo este miércoles, en la Cumbre de la Amazonía, que los países ricos deben “hacer su parte” en la preservación del medioambiente y pidió más “voz” para los países con selvas tropicales en los foros multilaterales.
“Los compromisos de enfrentamiento a la crisis climática con inclusión social y protección de bosques no puede ser un mantra de repetidos discursos, necesitan cumplir sus metas” los países desarrollados, dijo Vieira en la segunda jornada de la Cumbre Amazónica, que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.
En esta segunda jornada, los ochos socios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) invitaron a los debates a Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores también de grandes superficies de bosque tropical.
Igualmente, están representados Francia, Noruega y San Vicente y Granadinas, este último por ejercer la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su discurso, el canciller brasileño afirmó que los países con bosques tropicales necesitan tener el “peso y la voz” que “les corresponde en los foros multilaterales”.
“Tenemos mucho que enseñar al mundo en el área ambiental, tenemos cerca de la mitad o más de los nuestros territorios cubiertos de bosques”, resaltó.
En este sentido, señaló que los países desarrollados también “tienen que hacer su parte” y cumplir sus “metas de financiación” para los que están en desarrollo, en las áreas de “clima, biodiversidad y desarrollo sostenible”.
En la víspera, los ocho países amazónicos urgieron al mundo desarrollado a cumplir con “la meta de movilizar 100.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros) anuales en financiamiento climático”, en la declaración conjunta que difundieron al final de la primera jornada.
Fuente: EFE
Foto crédito: Antonio Lacerda