La temperatura del agua alrededor de la punta de Florida ha alcanzado los tres dígitos (niveles de jacuzzi) dos días seguidos. Los meteorólogos dicen que podría ser el agua de mar más caliente jamás medida, aunque quedan algunas preguntas sobre la lectura.
Los científicos ya están evaluando los efectos devastadores del agua caliente prolongada que rodea a Florida: blanqueamiento de corales e incluso la muerte de algunos corales en lo que había sido uno de los arrecifes más resistentes de los Cayos de Florida. El cambio climático ha establecido récords de temperatura en todo el mundo este mes. El agua más cálida también es combustible para los huracanes.
Los científicos tuvieron cuidado de decir que hay cierta incertidumbre con la lectura. Pero la boya en Manatee Bay alcanzó los 101,1 grados Fahrenheit (38,4 grados Celsius) el lunes por la noche, según el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, George Rizzuto. La noche anterior, esa boya mostró una lectura en línea de 100,2 F (37,9 C).
Si se verifica, la lectura del lunes sería casi 1,5 grados Fahrenheit más alta que lo que se considera el récord anterior, establecido en las aguas de Kuwait hace tres veranos, 99,7 grados Fahrenheit (37,6 grados Celsius).
Las consecuencias para los corales marinos son graves. El investigador de la NOAA Andrew Ibarra, quien llevó su kayak al área, “encontró que todo el arrecife estaba blanqueado. Cada colonia de coral mostraba alguna forma de palidez, blanqueamiento parcial o blanqueamiento total”.
Algunos corales incluso habían muerto, dijo. Esto se suma al blanqueamiento observado la semana pasada por la Universidad de Miami, cuando la NOAA aumentó el nivel de alerta para los corales a principios de este mes.
Fuente: AP
Foto crédito: Andrew Ibarra