La figura de notario en México es totalmente diferente de la figura del notario en Estados Unidos. Mientras que en EUA el notario puede ser casi cualquier persona (incluso sin título universitario) que ha obtenido una licencia temporal para dar fe de la firma de un documento, en México el notario es un profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, encargado de recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden. El notario en México confiere autenticidad y certeza jurídicas a los actos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría. Conserva un protocolo en el cual incorpora la totalidad de las escrituras públicas de cada uno de sus actos y tiene autoridad y capacidad para asesorarte legalmente, el notario en EUA no la tiene.
Los cónsules de México en el mundo tienen facultades limitadas de notario que les permiten realizar algunos actos notariales como poderes a ejercerse en México, lo cual tiene un enorme valor para las comunidades migrantes permitiéndoles utilizar el poder notarial para atender actos como juicios, compra ventas, divorcios, y representaciones legales para pleitos y cobranzas sin viajar a México, ya que el poder notarial les permite designar a una persona de su confianza en México, que es conocido como mandatario o apoderado, para que lo represente jurídicamente.
Los requisitos para tramitar un poder notarial son muy sencillos, el primero es presentar en el Consulado el documento original que pruebe la identidad y nacionalidad de la persona que otorga el poder. Si el mandante o poderdante es casado, deberá presentar acta de matrimonio o de divorcio si el matrimonio fue disuelto. Esto es importante porque la mayoría de los matrimonios en México se realizan por bienes mancomunados y el cónyuge debe también estar de acuerdo en el otorgamiento del poder a un representante en México cuando se va a realizar un acto de compra-venta de inmuebles o cualquier otro acto que afecta el patrimonio familiar.
El segundo requisito para tramitar un poder en el Consulado es proporcionar los datos del poder que se va a otorgar, como nombre completo de la persona que se designará para representarlo (apoderado), definir claramente el trámite para el que se utilizará el poder y en su caso tener las cláusulas especiales que requiere en México su abogado o representante. Es recomendable que el poder se otorgue exclusivamente para un acto específico, de tal forma que al concluirse el acto, el poder por si mismo se extinga. El otorgar un poder amplio y general es riesgoso y el poderdante tiene que revocarlo para que éste quede anulado.
Para tramitar un poder a ejercerse en México debes acudir al Consulado en persona. Puedes solicitar cita directamente al Departamento de Poderes Notariales al 202-736-1000 extensión 1096 o bien al correo electrónico podereswas@sre.gob.mx. El costo del poder notarial es de $115.00 dólares, pero te evitará el tener que hacer uno o más viajes a México para atender un acto jurídico.
El Consulado de México trabaja para ti. ¡Es tu casa, paisano!
*Titular de la sección Consular de la Embajada de México.