Estimulados por los descarrilamientos de trenes, algunos estados con vías férreas de carga entrecruzadas están buscando sus propios remedios de seguridad en lugar de esperar una acción federal en medio de la oposición de la industria y las dudas sobre si tienen la autoridad para hacer los cambios.
La actividad se produce después de que un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarrilara el 3 de febrero a lo largo de la frontera entre Ohio y Pensilvania , lo que provocó una nueva legislación y revivió los esfuerzos estancados durante mucho tiempo mientras los patrocinadores expresan escepticismo de que el gobierno federal sea capaz de ayudar.
Las legislaturas en al menos una docena de estados han adelantado medidas en las últimas semanas, incluidas algunas en estados como Minnesota que han sido testigos de descarrilamientos disruptivos.
Algunos de los nuevos requisitos incluyen disposiciones resistidas durante mucho tiempo por la industria ferroviaria. Sostiene que es capaz de realizar mejoras y que su creciente eficiencia, incluidos trenes significativamente más largos y una fuerza laboral mucho más pequeña, no compromete la seguridad.
En gran parte, los estados quieren límites en la longitud de los trenes que habitualmente se extienden más de 2 millas y en cuánto tiempo los trenes pueden bloquear los cruces de carreteras, lo que puede interrumpir el tráfico y bloquear los vehículos de respuesta de emergencia.
También están buscando reglas para mantener el estándar actual de tripulaciones de dos personas, reforzar los detectores en la vía que se usan para identificar problemas en los equipos y exigir más notificación a los servicios de emergencia locales sobre carga peligrosa.
Los ferrocarriles argumentan que el historial de seguridad general de la industria ha ido mejorando incluso cuando los trenes se han hecho más largos y el tamaño de las tripulaciones se ha reducido a lo largo de las décadas. Entonces, el Director Ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, dijo en una entrevista que no cree que tenga sentido regular esas áreas.
“Vamos a seguir la ciencia y vamos a seguir los datos”, dijo Shaw. “Estamos buscando inversiones en seguridad que generen resultados favorables”.
Fuente: AP
Foto crédito: Gene J. Puskar