El Gobernador Wes Moore se dirigió hoy a la conferencia anual de la Asociación de Reguladores de Cannabis en Annapolis, donde reforzó el compromiso del estado de promover la equidad social y la justicia restaurativa antes del nuevo mercado de cannabis de uso recreativo para adultos que se lanzará el 1 de julio. La conferencia incluyó a 200 reguladores estatales, organizaciones de defensa y partes interesadas de la industria.
“En el pasado, la política del cannabis se ha utilizado como un garrote para oprimir, encarcelar y discriminar a nuestros conciudadanos, especialmente a las personas de color; la guerra contra las drogas no solo fracasó, sino que nos hizo más débiles como nación”. Dijo el Gobernador Moore. “Pero ahora, estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del cannabis en Estados Unidos, un capítulo centrado en la equidad y el crecimiento económico. Es hora de que nos alejemos de esta falsa elección que dice que debemos elegir una economía que sea equitativa o una economía que está creciendo, podemos y haremos ambas cosas”.
Durante la sesión legislativa de 2023, la Asamblea General de Maryland aprobó la Ley de Reforma del Cannabis, que legalizó el consumo de cannabis para adultos a partir del 1 de julio. El 3 de mayo, el Gobernador Moore promulgó la ley, que también estableció la Oficina de Equidad Social. Dicha oficina promoverá la inclusión, la responsabilidad y la equidad para que las empresas ingresen, compitan y tengan éxito en el mercado de cannabis para uso de adultos.
La equidad es fundamental para la Ley de Reforma del Cannabis y es un pilar clave de los esfuerzos de la administración Moore-Miller, en la legalización del cannabis. Para apoyar la implementación, la legislatura también creó el Fondo de Reparación y Reinversión Comunitaria, que dirige el financiamiento a las comunidades más perjudicadas por la guerra contra las drogas. La primera ronda de licencias estará disponible exclusivamente para los solicitantes de equidad social. La legislatura también creó el Fondo de Asistencia Comercial de Cannabis, que ayudará a los solicitantes y licenciatarios de equidad social.
La Asociación de Reguladores de Cannabis fomenta la colaboración y la coordinación para identificar y compartir las mejores prácticas que protegen la salud pública y la seguridad del consumidor, promueven la equidad y crean certeza regulatoria para los participantes de la industria. Todos los estados de los Estados Unidos, con la excepción de Idaho, Wyoming, Nebraska, Wisconsin, Indiana, Luisiana, Tennessee y Carolina del Sur, son miembros de la asociación.
El 1 de julio, Maryland se convertirá en el vigésimo quinto estado o territorio de EE.UU. en el país en legalizar el consumo de cannabis para adultos.
Para obtener más información sobre el uso recreativo responsable de cannabis en adultos, visite mmcc.maryland.gov/