Las ventas de viviendas previamente ocupadas en EE.UU. subieron en mayo y el precio de venta medio nacional registró su mayor caída anual en más de una década, incluso cuando la oferta de propiedades disponibles cayó a un mínimo histórico.
Las ventas de viviendas existentes aumentaron un 0,2% el mes pasado desde abril a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,3 millones, dijo el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Eso está ligeramente por encima de lo que esperaban los economistas, según FactSet.
Las ventas se hundieron un 20,4% en comparación con mayo del año pasado. Eso marca 10 meses consecutivos de caídas anuales en las ventas del 20% o más.
El precio medio nacional de la vivienda cayó un 3,1% desde mayo del año pasado a $396.100, dijo la NAR. La caída año tras año es la mayor desde diciembre de 2011, cuando el mercado de la vivienda aún se estaba recuperando tras la crisis inmobiliaria de mediados de la década de 2000.
Las últimas cifras del mercado de la vivienda son una prueba más de que incluso con los precios retrocediendo después de subir durante más de una década, muchos buscadores de casas se ven frenados por un inventario persistentemente bajo de casas en venta.
“Simplemente no hay suficiente inventario”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
En total, había 1,08 millones de viviendas en el mercado a fines de mayo, un 6,1% menos que el año anterior, dijo la NAR. Ese es el inventario más bajo registrado desde 1999 y muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
La escasez de viviendas en venta ha mantenido competitivo el mercado, provocando guerras de ofertas en muchos lugares, especialmente para las viviendas más asequibles.
El mercado inmobiliario de EE.UU. aún tiene que salir de una caída que comenzó hace poco más de un año, cuando la tasa promedio de una hipoteca a 30 años comenzó a subir desde niveles ultrabajos cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar su tasa a corto plazo. en su lucha contra la inflación.
La demanda mundial de bonos del Tesoro de EE.UU., que los prestamistas utilizan como guía para fijar el precio de los préstamos, las expectativas de los inversores sobre la inflación futura y lo que hace la Reserva Federal con las tasas de interés influyen en las tasas de los préstamos hipotecarios.
La tasa promedio de un préstamo hipotecario a 30 años sigue siendo más del doble de lo que era hace dos años, cuando las tasas ultrabajas provocaron una ola de ventas y refinanciamiento de viviendas. Las tasas promedio semanales de una hipoteca a 30 años oscilaron entre 6,39% y 6,57% en mayo, según el comprador de hipotecas Freddie Mac.
Las tasas hipotecarias más altas pueden agregar cientos de dólares al mes en costos para los compradores de viviendas además de los precios de las viviendas que ya son altos. También disuaden a los propietarios de viviendas que aseguraron esas tasas bajas hace dos años de vender, una de las razones por las que la oferta de viviendas a la venta ha sido baja incluso durante la temporada de compra de viviendas de primavera tradicionalmente ocupada.
Fuente: AP
Imagen internet