Los glaciares se están derritiendo a un ritmo sin precedentes en las cadenas montañosas del Hindu Kush Himalaya y podrían perder hasta el 80% de su volumen este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen drásticamente, según un informe.
El informe del martes del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú, advirtió que las inundaciones repentinas y las avalanchas serían más probables en los próximos años, y que la disponibilidad de agua dulce se vería afectada para casi 2 mil millones de personas que viven río abajo de 12 ríos que se originan en las montañas.
El hielo y la nieve en las cordilleras del Himalaya Hindu Kush son una importante fuente de agua para esos ríos, que fluyen a través de 16 países de Asia y proporcionan agua dulce a 240 millones de personas en las montañas y otros 1650 millones río abajo.
“Las personas que viven en estas montañas y que casi no han contribuido al calentamiento global corren un alto riesgo debido al cambio climático”, dijo Amina Maharjan, especialista en migración y una de las autoras del informe. “Los esfuerzos de adaptación actuales son totalmente insuficientes y estamos extremadamente preocupados de que sin un mayor apoyo, estas comunidades no puedan hacer frente”.
Varios informes anteriores han encontrado que la criosfera, regiones de la Tierra cubiertas por nieve y hielo, se encuentran entre las más afectadas por el cambio climático. Investigaciones recientes encontraron que los glaciares del Monte Everest , por ejemplo, han perdido 2000 años de hielo en los últimos 30 años.
“Mapeamos por primera vez los vínculos entre el cambio de la criosfera con el agua, los ecosistemas y la sociedad en esta región montañosa”, dijo Maharjan.
Entre los hallazgos clave del informe del martes se encuentran que los glaciares del Himalaya desaparecieron un 65% más rápido desde 2010 que en la década anterior y que la reducción de la capa de nieve debido al calentamiento global dará como resultado una reducción del agua dulce para las personas que viven río abajo. El estudio encontró que 200 lagos glaciares a lo largo de estas montañas se consideran peligrosos y la región podría experimentar un aumento significativo en las inundaciones repentinas de los lagos glaciares para fines de siglo.
Fuente: AP
Foto crédito: Rajesh Kumar Singh