La Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles tomarse una pausa y no subirá este mes los tipos de interés, aunque no descartó seguir subiéndolos en el futuro si es necesario.
Los tipos se mantienen así en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de 10 subidas consecutivas llevadas a cabo para bajar la inflación.
“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité (Federal de Mercado Abierto) evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, apuntó la Fed en un comunicado en el que alertó que pese a la pausa está preparada para más subidas “si surgen riesgos” que impidan bajar la inflación al objetivo del 2 %.
Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que apropiado para llegar a ese objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, la forma en la que dicha política la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros.
Podrían venir más incrementos de los tipos de interés
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció este mismo miércoles que el organismo podría considerar más aumentos de las tasas de interés este año, por lo que la pausa anunciada podría ser solo temporal.
“De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que se requieran algunos aumentos adicionales de tasas este año para llevar la inflación hacia el 2%” que el organismo tiene como objetivo, apuntó en una rueda de prensa.
“En esta reunión, considerando cuán lejos y cuán rápido nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, agregó Powell.
En su comparecencia de prensa, Powell insistió en justificar esta pausa, y tras señalar que la “velocidad” con la que se subieron los tipos para reducir la inflación fue “muy importante” el año pasado, ahora cada vez está “más cerca” el “destino” del 2% y por tanto es “razonable, de sentido común, ir un poco más despacio”.
Mejores perspectivas económicas para 2023
En la misma jornada, la Fed mejoró sus proyecciones económicas para este año en el país y los miembros de su comité federal de mercado abierto, el que decide sobre la política monetaria, calculan ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1 %, seis décimas por encima de su previsión de marzo.
Sin embargo, han reducido en una décima la previsión de 2024, año en el que ahora calcula que la economía avanzará el 1,1 % frente al 1,2 % que estimaba antes. Para 2025 prevé un crecimiento del 1,8 %, una décima superior a su anterior previsión.
Las predicciones económicas que publica la Fed son una media de las estimaciones que hacen los miembros del comité. Lo mismo ocurre con los cálculos sobre el desempleo o la inflación.
El banco central estadounidense cree así que la inflación seguirá moderándose este año hasta colocarse en el 3,2 %, y en el 2,5 % en 2024, pero no espera que se alcance el deseado objetivo ni siquiera en 2025, año en el que calcula que la inflación se colocará en el 2,1 %.
En cuanto al desempleo, la Fed calcula ahora un menor aumento del número de desempleados.
Fuente: EFE
Foto crédito: Jim Lo Scalzo