Decenas de líderes de la industria de la IA, académicos e incluso algunas celebridades, pidieron reducir el riesgo de aniquilación global debido a la inteligencia artificial, argumentando que la amenaza de un evento de extinción de la IA debería ser una prioridad global de primer orden.
«Mitigar el riesgo de extinción de la inteligencia artificial (IA) debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear», reza la breve declaración publicada por el Centro para la Seguridad de la IA.
La declaración está firmada, entre otros, por Sam Altman, consejero delegado de OpenAI; Geoffrey Hinton, el llamado «padrino» de la IA; altos ejecutivos e investigadores de Google DeepMind y Anthropic; Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft; Bruce Schneier, pionero de la seguridad en Internet y la criptografía; Bill McKibben, defensor del clima; y la artista Grimes.
La declaración se produce tras el éxito viral de ChatGPT de OpenAI, que contribuyó a intensificar la carrera armamentística en la industria tecnológica en torno a la inteligencia artificial. En respuesta, un número cada vez mayor de legisladores, grupos de defensa y expertos en tecnología han hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad de que una nueva generación de chatbots potenciados por IA difunda información errónea y desplace puestos de trabajo.
Fuente: CNN en español
Imagen internet