El Día de los caídos o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América, el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.
Inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque tras la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó ese país.
La primera declaración oficial del Memorial Day como día de conmemoración fue realizada por el general John Alexander Logan en 1868. En ese entonces, se decretó que el día en que se celebraría esta festividad sería el 30 de mayo de cada año. Sin embargo, en 1971, el Congreso de los EE.UU. declaró que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de cada mes de mayo con el objetivo de asegurar que este día feriado siempre fuera parte de un fin de semana largo o “puente”.
Desde entonces, el Memorial Day se ha convertido en una de las festividades preferidas de los estadounidenses ya que es una excelente oportunidad para dar inicio al verano con un viaje de fin de semana con la familia o amigos, o para visitar las tumbas de los familiares o seres queridos que fallecieron en combate.
Fuente: Saber es Poder