Una de las medidas que Moore firmó éste pasado martes, SB 858: Seguridad de Armas de Fuego – Requisitos de Almacenamiento y Prevención del Suicidio Juvenil (Ley de Jaelynn), elimina el lenguaje de “razón buena y sustancial” de la ley de Maryland, que el tribunal consideró inconstitucional en el caso Bruen. Pero la Asamblea General de Maryland, controlada por los demócratas, también endureció las leyes de armas para evitar que alguien porte un arma oculta en ciertas áreas y la Asociación Nacional del Rifle, inmediatamente presentó una demanda federal en contra del gobernador Wes Moore.
El gobernador de Maryland firmó la legislación aprobada por los legisladores estatales este año, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El fallo del tribunal superior en New York, State Rifle and Pistol Association v. Bruen, el año pasado puso fin a un requisito similar a una ley de Maryland, para que las personas demuestren una necesidad particular de obtener una licencia para portar un arma oculta en público.
“La violencia armada está destrozando el tejido de nuestras comunidades, no solo a través de los tiroteos masivos, sino también a través de los tiroteos que ocurren en cada una de nuestras comunidades con demasiada frecuencia”, dijo Moore, en la ceremonia de firma del proyecto de ley.
Moore dijo, que las medidas que convirtió en ley demuestran que el estado no retrocederá ante los desafíos de abordar la violencia armada que azota a la nación.
“En Maryland, nos negamos a decir que estos problemas son demasiado grandes o demasiado difíciles”, dijo Moore. “Actuaremos, y eso es exactamente lo que representa hoy”.
Uno de los proyectos de ley firmados por el gobernador, generalmente prohíbe que una persona use, porte, o transporte, un arma en un “área para niños, o adultos vulnerables”, como una escuela, o un centro de atención médica.
La nueva ley que entrará en vigencia el 1 de octubre del presente año, también prohíbe que una persona, porte un arma de fuego en un “área de infraestructura pública o gubernamental” o un “área de propósito especial”, que se define como un lugar con licencia para vender alcohol, cannabis, un estadio, museo, hipódromo, o casino.
La ley también prohíbe que una persona que porte un arma de fuego, ingrese a la casa, o propiedad de otra persona, a menos que el dueño haya dado permiso.
Hay exenciones para las fuerzas del orden, los guardias de seguridad y los miembros de las fuerzas armadas.
La NRA sostiene en su demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Maryland, que el estado aprobó la legislación “desafiando” los fallos judiciales de que su ley que permite el porte de armas era inconstitucional.
“A través de estos proyectos de ley, Maryland reemplazó un régimen de licencias descaradamente inconstitucional, con otro régimen de licencias descaradamente inconstitucional”, dijo la NRA.
Una medida separada firmada por el gobernador, cambia y amplía los requisitos y procedimientos relacionados con la emisión y renovación de un permiso para usar, portar, o transportar, un arma de fuego.
Si bien revoca el requisito de “razón buena y sustancial” anulado por la Corte Suprema, eleva la edad para calificar por un permiso de armas de fuego de 18 a 21 años de edad, lo que ha sido impugnado judicialmente en otras partes del país.
También prohíbe un permiso para alguien que está en libertad condicional supervisada por un delito punible con hasta un año o más de prisión, una persona condenada por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia, y personas que violan una orden de protección. Las personas con una enfermedad mental que tengan antecedentes de comportamiento violento, también tendrían prohibido portar un arma, así como las personas que hayan sido ingresadas involuntariamente durante más de 30 días en un centro de salud mental.
La nueva ley también modifica los requisitos para un curso de capacitación en armas de fuego. Por ejemplo, especifica que las 16 horas de instrucción presencial para las solicitudes iniciales, incluyen leyes relacionadas con la autodefensa, el almacenamiento seguro y las circunstancias en las que se prohíbe a una persona poseer un arma de fuego.
La ley aumenta la tarifa para una solicitud inicial de un permiso de armas de fuego de $75 a $125. La tarifa de renovación o solicitud subsiguiente de un permiso de armas de fuego, aumenta de $50 a $75, y la tarifa de un permiso de armas de fuego duplicado o modificado pasaría de $10 a $20.
El gobernador también promulgó otro proyecto de ley, llamada “Ley de Jaelynn” en honor a la joven Jaelynn Willey, de 16 años, quien fue asesinada en 2018, en Great Mills High School, por un estudiante de 17 años que usó el arma de su padre.
Ésta ley consiste, en que una persona no puede almacenar un arma de fuego cargada, en un lugar donde la persona sepa, que se encuentre un menor de edad sin supervisión, que pueda tener acceso a esa arma.