Los límites al asilo implementados por Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 y conocidos como Título 42 rara vez fueron tema de conversación entre muchos de los miles de migrantes aglomerados en la frontera con México.
Su mirada estaba — y sigue estando — fija en una nueva aplicación para dispositivos móviles del gobierno federal estadounidense que otorga 1.000 citas diarias para cruzar la frontera y pedir asilo, y a la vez se recibe autorización para vivir temporalmente en Estados Unidos. Con una demanda que excede por mucho a los lugares disponibles, la app ha generado frustración entre muchos migrantes, y representa una prueba para la estrategia del gobierno del presidente Joe Biden de desarrollar nuevas vías legales para ingresar al país, las cuales van aunadas con consecuencias severas para quienes crucen ilegalmente.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que la Patrulla Fronteriza llevó a cabo 6.300 arrestos el viernes 12 de mayo — el primer día desde que expiró el Título 42 — y otras 4.200 detenciones el sábado. Las cifras están muy por debajo de los más de 10.000 durante tres días de la semana pasada mientras los migrantes se apresuraban a ingresar a Estados Unidos antes de que entraran en vigor las nuevas medidas para restringir el asilo.
“Todavía es demasiado pronto”, dijo Mayorkas en declaraciones al programa “State of the Union” de la cadena CNN. “Estamos en el tercer día, pero llevamos meses y meses planeando esta transición. Y hemos estado ejecutando nuestro plan. Y lo seguiremos haciendo”.
Fuente: AP
Foto crédito: Fernando Llano