El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos, rinde homenaje a la cultura, las tradiciones y las extraordinarias contribuciones de los estadounidenses con antecedentes hispanos en Estados Unidos, es decir aquellos cuyas raíces tienen origen en España, México y los países de habla hispana en América Central, América del Sur y el Caribe. La población hispana es la minoría más grande de Estados Unidos. Al día de hoy se calcula con 54 millones de personas, y se proyecta que será de 128,8 millones para el año 2060, una cifra que representará aproximadamente a uno de cada tres estadounidenses. Más de dos terceras partes de los estadounidenses de origen hispano son de ascendencia mexicana. También hay personas de ascendencia puertorriqueña, salvadoreña, cubana, dominicana, colombiana, entre otros, cuyas contribuciones en todos los ámbitos continúan enriqueciendo la cultura, sociedad, gobierno y vida de Estados Unidos.
En la actualidad 37 estadounidenses de origen hispano tienen un escaño en el Congreso (34 en la Cámara de Representantes y tres en el Senado), cuatro en el Gabinete, además de la jueza Sonia Sotomayor, que ocupa un cargo en el Tribunal Supremo. Juan Felipe Herrera es el poeta laureado de la nación, y muchas de las celebridades favoritas del país como actores, bailarines, escritores, diseñadores y cantantes, también son de origen hispano. La astronauta Ellen Ochoa fue la primera mujer de origen hispano que viajó al espacio en 1993 y actualmente está a cargo del Centro Espacial Johnson de la NASA. El líder de los trabajadores César Chávez inspiró a activistas de los derechos civiles y de base en sus esfuerzos por mejorar los derechos de los trabajadores agrícolas en las décadas de los sesenta y setenta. Chávez promovió la resistencia sin violencia y luchó por sus causas mediante boicots, marchas y huelgas de hambre.
Organismos del gobierno de Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana con programas, actos especiales, exposiciones y sitios web que muestran la cultura, tradiciones y extraordinarias contribuciones de los 48,4 millones de hispanos que constituyen el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento en el país según la Oficina del Censo.
Como parte de un programa de historia oral de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso ha creado la iniciativa StoryCorps Historia (Cuenta tu historia), que se enfoca específicamente en registrar las diversas historias y experiencias de vida de los latinos en Estados Unidos. Por otra parte, el sitio web de su proyecto Veterans History (Historia de los excombatientes), tiene páginas dedicadas a los hispanos que han prestado servicio en las fuerzas armadas.
El Centro Latino de la Institución Smithsoniana, con sede en Washington, desarrolla programas con temas latinos y exposiciones para una audiencia nacional e internacional. El centro documenta también la extensa colección de artefactos de América Latina que se encuentran en el Smithsonian.
Otro organismo federal que celebra el Mes de la Herencia Hispana es el Servicio de Parques Nacionales, que narra la historia de la Torre de la Libertad (Freedom Tower), el punto de entrada para miles de cubanos exiliados en Miami y que actualmente es un monumento histórico nacional.
El presidente Obama lo expresó muy bien en el año 2014: ”Los hispanos representan una parte vibrante y creciente en la diversidad de nuestra nación. Sus historias y culturas se extienden por siglos, y las contribuciones de quienes llegan hoy a nuestras orillas en busca de alcanzar su sueño siguen agregando nuevos capítulos a nuestro relato nacional”.