Los centros de migración son parte de un intenso esfuerzo para tratar de evitar que miles de personas realicen el viaje, a menudo peligroso, hacia la frontera sur cuando finalicen las restricciones el 11 de Mayo.
Pero no está claro si los centros de procesamiento y otras medidas, incluido el procesamiento acelerado de los solicitantes de asilo y la represión de las redes de tráfico de personas, harán mucho para frenar la ola de migrantes que huyen de países afectados por conflictos políticos y económicos.
“Este es un desafío hemisférico que exige soluciones hemisféricas”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en la que describió los próximos pasos antes de la fecha límite del 11 de Mayo.
La administración de Biden, bajo el ataque de los republicanos ansiosos por pintar la frontera como abierta bajo su liderazgo, ha advertido repetidamente que el fin de las restricciones de inmigración de la era de la pandemia no significa que los inmigrantes deban intentar venir a los EE.UU.
El tema no va a desaparecer, mientras anuncia una candidatura a la reelección de 2024, Biden está tratando de lograr un equilibrio que podría ser difícil de alcanzar, particularmente si las multitudes de migrantes terminan en las instalaciones fronterizas cuando finalicen las restricciones. La administración también ha señalado repetidamente al Congreso, diciendo que no ha podido llegar a un acuerdo sobre una reforma migratoria integral.
Hasta ahora, los centros estarán ubicados en Colombia y Guatemala, y se anunciarán otros países en las próximas semanas. Los posibles migrantes podrían ir a los centros en lugar de venir a la frontera y obtener información sobre cómo solicitar convertirse en refugiados u otras opciones de inmigración a los Estados Unidos u otros países.
Las restricciones de inmigración se remontan al comienzo de la pandemia de coronavirus cuando la administración Trump invocó una regla, conocida como Título 42 , que permitía a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes sin permitirles solicitar asilo.
Desde marzo de 2020, los migrantes han sido expulsados del país más de 2,8 millones de veces utilizando el Título 42.
Pero muchos defensores de la inmigración dicen que el Título 42 en realidad les dio a los inmigrantes un incentivo perverso para intentar ingresar repetidamente al país porque no había repercusiones si las personas eran expulsadas. Entonces, según los defensores, no está claro qué sucederá cuando el Título 42 desaparezca y EE.UU. vuelva a usar las regulaciones de inmigración que en realidad penalizan a alguien que es expulsado.
Según el plan de la administración, las personas que vienen ilegalmente también serán expulsadas rápidamente y se les prohibirá volver a ingresar al país durante al menos cinco años y no podrán solicitar asilo, según la hoja informativa.
La administración también está ampliando el acceso a una aplicación en la que los inmigrantes pueden solicitar asilo en un puerto de entrada de EE.UU. Asimismo, los funcionarios están creando un nuevo proceso de reunificación para familias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia que permitirá que los inmigrantes evaluados con familiares en los EE.UU. ingresen legalmente.
Los grupos de la ONU ya están advirtiendo que 100.000 personas ya han realizado el peligroso cruce a través del Tapón de Darién entre Colombia y Panamá, y que la cantidad de migrantes que cruzan podría llegar a 400.000 para fines de este año. Eso representaría un gran aumento de los 250.000 migrantes que se estima cruzaron la ruta sin carreteras y cubierta de selva en 2022.