Denuncias de migrantes sobre el peligro que representan las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de México recopiladas en 2022 por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, en inglés) “anticipaban” la tragedia que ocurrió en Ciudad Juárez, reveló el informe anual de la organización fronteriza con sede en El Paso (Texas).
El informe “El Estado de los Derechos Humanos y Civiles en México de 2022” documentó 56 casos en los que se identificaron 202 abusos a migrantes. Más de la mitad (116) de estos abusos fueron cometidos por agentes o personal del INM.
Fernando García, director de BNHR, calificó la situación de los migrantes que pasan por territorio mexicano como “preocupante”. “La muerte en Ciudad Juárez de migrantes que estaban bajo candado no fue una cuestión aislada”, dijo el activista en entrevista con EFE sobre los hallazgos del informe.
Para octubre del año pasado ya había dos denuncias documentadas por BHNR del uso de candados en albergues del INM. “Esta es una cuestión sistémica”, resaltó García, y agregó que la práctica de encerrar a los migrantes “es común por parte del Instituto” y la tragedia ocurrida en el centro de migración de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes el mes pasado, había sido anticipada.
Fuente: EFE
Foto crédito: AP