El mes pasado, el Departamento de Educación del Estado publicó su Informe Escolar de Maryland de 2022. Reveló que gran parte de los estudiantes en la mayoría de los distritos escolares están muy por debajo del promedio en el dominio de las matemáticas.
Un estudio realizado por el medio WMAR-2 News, revisó y comparó el porcentaje de rendimiento de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en la ciudad de Baltimore y los condados de Anne Arundel, Baltimore, Carroll, Cecil, Frederick, Harford, Howard, Kent y Queen Anne.
Ninguno alcanzó su objetivo anual o mostró una mejora desde el año académico 2018-2019.
Solo los estudiantes de la escuela primaria del condado de Carroll alcanzaron o superaron el 50% de competencia.
En la ciudad de Baltimore, el porcentaje general de competencia está por debajo de los dos dígitos entre los estudiantes de primaria (9,9%) y de escuela intermedia (6,7%).
Los estudiantes afroamericanos e hispanos parecen ser los más afectados. Sólo el cinco por ciento o menos de los estudiantes afroamericanos de secundaria eran competentes en la ciudad de Baltimore y en los condados de Baltimore, Cecil y Kent.
Los estudiantes afroamericanos desde sexto grado hasta álgebra dos, obtuvieron puntajes similares.
En general, MCAP mostró que los estudiantes de octavo grado están más rezagados, con una tasa de competencia del 6.9 por ciento.
Mientras tanto, el Departamento de Educación del Estado ni siquiera incluye un porcentaje general de competencia cuando se trata de álgebra dos.
Los delegados republicanos del estado Ryan Nawrocki y Kathy Szeliga, que representan al Distrito 7A en el condado de Baltimore, dicen que más de la mitad de las escuelas secundarias públicas del condado de Baltimore tenían dos o menos estudiantes con pruebas de competencia en matemáticas.
Los dos exigieron respuestas de los Departamentos de Educación del Condado de Baltimore y del Estado de Maryland.
En una respuesta, el superintendente del condado, Darryl Williams, sugirió que los resultados reflejan en parte los impactos de COVID-19.
Agregó que antes de la pandemia, el condado de Baltimore ya estaba experimentando “brechas significativas en el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones estatales durante muchos años”. Williams citó las crecientes necesidades de diferentes grupos de estudiantes como razones para proporcionar más fondos.
“Tenemos una población de estudiantes del idioma inglés que crece rápidamente y hemos visto un aumento sustancial en la cantidad de estudiantes elegibles para recibir comidas gratuitas a precio reducido”, dijo Williams. “También hemos visto un crecimiento significativo en la cantidad de estudiantes que reciben servicios de educación especial”.
Nawrocki no estaba satisfecho con la explicación de Williams que afirmaba que “si el dinero fuera la solución a todos estos problemas, las escuelas de Maryland deberían estar entre las cinco mejores de la nación”.
El condado de Baltimore no es la única jurisdicción que enfrenta críticas de los líderes por el desempeño de los estudiantes.
En Junio pasado, se exigió acción después de que un informe de investigación revelara un “esquema de arreglo de calificaciones” masivo dentro de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Baltimore.