Un tesoro de supuestos documentos del Pentágono ha aparecido en línea en los últimos días, revelando información que va desde evaluaciones de EE.UU. de la guerra entre Rusia y Ucrania hasta información sobre cómo EE.UU. puede estar espiando a adversarios y aliados.
La fuente de las filtraciones aún no está clara. Reuters informó que tres funcionarios estadounidenses no identificados dijeron que es probable que Rusia o elementos prorrusos estén detrás de al menos el primer lote de filtraciones.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los documentos:
¿Son auténticos los documentos filtrados?
Todavía no está claro si todo el material que aparece en línea es legítimo, aunque funcionarios estadounidenses anónimos le dijeron a CNN y al New York Times que los documentos parecen ser reales.
Sin embargo, algunos también han señalado que, incluso si los documentos son auténticos, parte de la información que contienen puede haber sido alterada.
Las estimaciones de muertes de tropas rusas en ciertos documentos, por ejemplo, son significativamente más bajas que las proporcionadas por funcionarios estadounidenses, lo que genera cierta preocupación de que el material podría haber sido modificado para difundir información errónea.
Funcionarios ucranianos dijeron el domingo que las filtraciones eran un “juego ordinario” de los servicios secretos de Rusia.
“Para realizar sesiones informativas abiertas, agregar información falsa o ciertas partes de intercepciones y publicarlas en las redes sociales legalizando la ‘filtración’”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en Twitter.
¿Qué hay en los archivos?
Varios documentos se asemejan a actualizaciones diarias no públicas del estado mayor conjunto del ejército de EE.UU. y parecen detallar la ayuda de EE.UU. y la OTAN a Ucrania, incluidas notas sobre el progreso de la ayuda en armas. Los documentos sobre Rusia y Ucrania no parecen incluir detalles sobre la guerra o los planes de una esperada ofensiva ucraniana.
Según el New York Times, que fue el primero en informar sobre los documentos filtrados, los materiales también indican que Estados Unidos ha estado espiando no solo a los líderes rusos sino también a los ucranianos en un esfuerzo por monitorear la dinámica de la guerra.
Documentos adicionales incluyen análisis de las agencias de inteligencia de EE. UU., basados en fuentes clasificadas, sobre Rusia y varios países, según el Washington Post. Según los informes, algunos materiales parecen mostrar cómo Estados Unidos rastrea a las fuerzas rusas con imágenes satelitales y dónde la Agencia Central de Inteligencia ha reclutado a algunos agentes.
The New York Times también informa que otros materiales sugieren que Estados Unidos está espiando a Israel y Corea del Sur, e incluyen detalles de seguridad nacional en el Medio Oriente y China.
Israel negó el domingo las acusaciones en los documentos de que los líderes de su servicio de inteligencia Mossad habían alentado al personal de la agencia y a los ciudadanos israelíes a participar en las protestas del mes pasado contra las reformas judiciales propuestas por el gobierno.
Otro documento detalla discusiones internas entre funcionarios surcoreanos sobre la presión de Estados Unidos para que Seúl cambie su política de no suministrar armas a Ucrania, según Reuters.
¿Qué ha dicho Estados Unidos?
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo en un comunicado el viernes que el Departamento de Defensa “está revisando activamente el asunto y ha remitido formalmente al Departamento de Justicia para que lo investigue”.
Desde entonces, el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre las filtraciones, según The Wall Street Journal y otros medios.
Un funcionario estadounidense le dijo a Associated Press que incluso si los documentos son legítimos, el valor de inteligencia que se obtendrá es probablemente mínimo, porque Rusia ya sabría o podría averiguar gran parte de lo que se incluyó. Pero otros han expresado su preocupación de que la violación podría tener serias implicaciones de seguridad.
Los funcionarios estadounidenses están trabajando para eliminar los materiales de las plataformas de redes sociales en las que se publicaron, según Voz de América.
¿Qué han dicho otros países?
Adriy Yusov, de la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, trató de restar importancia a las preocupaciones planteadas en los documentos sobre el suministro de municiones y las capacidades de defensa aérea de Ucrania, diciendo que «no es un secreto para nadie que Ucrania hace preguntas sobre aviación, tanques, municiones y otras cosas».
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que él y su personal superior se reunieron sobre cómo evitar filtraciones de los planes de defensa del país.
Un funcionario presidencial de Corea del Sur dijo que Corea del Sur planeaba discutir la filtración con Washington, según el New York Times.
Sin embargo, el funcionario se negó a confirmar los detalles de los documentos filtrados, según Reuters.
Israel ha ofrecido la declaración más fuerte reprendiendo el contenido de los documentos filtrados, respondiendo a la afirmación de que los líderes de su agencia de espionaje ayudaron a fomentar las protestas contra el gobierno.
“El informe que se publicó de la noche a la mañana en la prensa estadounidense es engañoso y sin fundamento alguno”, publicó la oficina del primer ministro israelí en nombre del Mossad.
“El Mossad y sus altos funcionarios no alentaron, y no alientan, al personal de la agencia a unirse a las manifestaciones contra el gobierno, las manifestaciones políticas o cualquier actividad política”.
Fuente: THE HILL
Imagen Crédito: Twitter Daily News
Traducción by Latin Opinion Baltimore