El huevo a precio de oro, ¿es culpa de la gripe aviar?
La compañía, que controla alrededor del 20% del mercado de huevos de EE.UU., dijo que el precio de venta promedio de una docena de huevos en el trimestre que finalizó el 25 de Febrero fue de $3,30, más del doble del promedio de $1,61 del año anterior. A pesar de los precios más altos, la cantidad total de huevos que vendió aumentó un 1%, por lo que sus ingresos totales aumentaron un 109% a $997,5 millones.
Sin embargo, esa duplicación de los ingresos no fue nada en comparación con sus ganancias. Los ingresos netos se dispararon a $ 323,2 millones desde solo $ 39,5 millones hace un año.
Se esperaba un salto en los ingresos y las ganancias, pero superó fácilmente las previsiones. Las acciones de Cal-Maine subieron un 4% en las operaciones previas a la comercialización.
Una gripe aviar mortal y altamente infecciosa ha obligado a los granjeros estadounidenses a sacrificar millones de gallinas ponedoras, reduciendo el suministro de huevos del país y elevando los precios. Pero Cal-Maine dijo en su declaración de ganancias que no ha habido pruebas positivas para la gripe aviar en ninguna de sus instalaciones de producción propias o contratadas.
Las decisiones de fijación de precios de los productores de huevo han sido criticadas por algunos políticos, quienes los acusan de especulación y aumento de precios.
«Las familias estadounidenses que trabajan para llevar comida a la mesa merecen saber si el aumento de los precios que pagan por los huevos representa una respuesta legítima a la reducción de la oferta o a la avaricia corporativa fuera de control», decía una carta enviada por la senadora Elizabeth Warren y el representante Katie Porter a Cal-Maine y otros importantes productores de huevos el mes pasado.
Los precios de los huevos comenzaron a retroceder ligeramente en la lectura de inflación más reciente del gobierno para Febrero, pero aún están más del 55% respecto al año anterior.