La operación, incluye un aumento de las inspecciones dirigidas y realizadas por oficiales de CBP y agentes de HSI, unidades caninas y tecnología avanzada en lugares a lo largo de la frontera. La inteligencia obtenida a través de la Operación Blue Lotus mejorará la selección de narcotraficantes en la frontera. Está diseñado para ayudar a continuar construyendo casos penales contra las organizaciones criminales transnacionales detrás de las redes y facilitadores que trafican con esta sustancia mortal.
Desde su lanzamiento el 13 de Marzo de 2023, la Operación Blue Lotus ha logrado 18 incautaciones, 16 arrestos federales y dos arrestos estatales. Esas incautaciones impidieron que más de 900 libras de fentanilo, más de 700 libras de metanfetaminas y más de 100 libras de cocaína ingresaran a los Estados Unidos hasta el domingo 19 de Marzo.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, hizo el anuncio luego de reunirse con funcionarios de CBP en el Puerto de Entrada Mariposa en Nogales, Arizona, el martes 21 de Marzo, donde recientemente se instaló un nuevo portal de múltiples energías (tecnología de inspección no intrusiva o NII) para aumentar capacidad de inspección de carga.
“Esta Administración tiene una estrategia múltiple para combatir la catástrofe del fentanilo que está devastando comunidades en los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional trabaja todos los días para evitar que cruce nuestra frontera. En los últimos dos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados. Pero debemos hacer más”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas . “La Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado y liderado por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a los Estados Unidos desde México y así poder llevar ante la justicia a las peligrosas organizaciones criminales que se benefician de la producción, distribución y venta ilegales de esta peligrosa sustancia”.
Operation Blue Lotus aprovecha las capacidades avanzadas de análisis e inteligencia en HSI y CBP. Incluye el despliegue de personal de HSI junto con los oficiales de CBP en los puertos de entrada, para que puedan realizar investigaciones de inmediato a medida que se descubre contrabando para exponer las redes.
Los laboratorios de operaciones avanzadas (FOL) de CBP en los puertos de entrada realizan análisis en tiempo real de sustancias desconocidas, lo que permite al DHS detectar, identificar y examinar polvos, píldoras, sustancias cristalinas o materiales orgánicos desconocidos en busca de narcóticos duros, precursores químicos y componentes asociados con la fabricación o el procesamiento de drogas sintéticas. A su vez, eso permite que las investigaciones avancen más rápidamente.
“CBP está en la primera línea para detener el fentanilo y otros narcóticos ilegales que se trafican principalmente a través de los puertos de entrada”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller. “Nuestro personal dedicado ya está incautando cantidades récord de fentanilo, y continuamos haciendo de la interdicción del contrabando transfronterizo una de nuestras principales prioridades”.
“Este es uno de los muchos esfuerzos que HSI está realizando junto con sus socios como parte de una estrategia general para combatir las drogas ilegales como el fentanilo”, dijo el subdirector de ICE y alto funcionario que desempeña las funciones del director Tae D. Johnson . “Seguimos incautando cantidades récord de narcóticos y continuaremos utilizando enfoques dinámicos para detener el flujo de sustancias letales dentro de nuestras fronteras”.
El DHS ha iniciado importantes operaciones de investigación y cumplimiento dirigidas al fentanilo, sus precursores químicos y la cadena de suministro.
HSI y CBP establecieron previamente unidades del Grupo de trabajo de seguridad de control fronterizo (BEST) en las instalaciones de correo internacional (IMF) de CBP, centros de envío urgente, puertos de entrada fronterizos terrestres y aeropuertos internacionales.
La inversión del DHS en tecnología de inspección no intrusiva (NII), incluida la implementación de portales de energía múltiple (MEP) en el entorno de carga, están ampliando significativamente nuestra capacidad para controlar el tráfico a través de los puertos de entrada.
El presupuesto del año fiscal 2024 del presidente invierte $535 millones en Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. para tecnología fronteriza, para incluir $305 millones para sistemas de inspección no intrusivos, con un enfoque principal en la detección de fentanilo en los puertos de entrada. También proporciona $113 millones para contratar personal adicional, para un aumento de 350 agentes de la Patrulla Fronteriza y 150 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, así como 460 asistentes de procesamiento adicionales en CBP e ICE y 39 puestos para fortalecer el Programa de Transporte y Deportación. El presupuesto también proporciona $40 millones para combatir el contrabando de personas y las operaciones de drogas ilícitas, como la producción y distribución de fentanilo a través del Repositorio para Análisis en un Entorno Virtualizado (RAVEN, por sus siglas en inglés).