La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que un total de 22.755 haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a Estados Unidos en febrero bajo el nuevo programa de parole humanitario.
El límite establecido por la administración de Joe Biden a la cantidad de permisos que se pueden expedir bajo el parole humanitario es de 30.000 al mes, repartidos entre los cuatro países.
A través de un comunicado CBP indicó que dichas cifras “son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada, al tiempo que reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste”.
Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con personas de estos cuatro países intentando cruzar ilegalmente hacia EEUU ha disminuido un 98 % desde la ampliación del programa el 5 de enero. El número de detenciones mermó de 1.231 en un promedio de siete días en enero, a un promedio de 46 detenciones hasta el 28 de Febrero.