Es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se celebra junto al día nacional de la fundación de la República, además el brazo fuerte de la celebración se debe a la gran presencia católica en la isla; en la nación constituyente británica de Irlanda del Norte la fiesta es más que todo costumbrista, pues a pesar de ser de mayoría protestante durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte. Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial, debido a la extensa diáspora irlandesa en países como, Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como, Estados Unidos y Canadá.
En Irlanda
En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O’Mara. O’Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.
A mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a potenciar esta festividad a nivel internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover así la exaltación de Irlanda por vía de la innovación, creatividad, vuelta a las raíces y abundante mercadotecnia.
Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva. Proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.
El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.
También son importantes las celebraciones en otras ciudades del mundo: Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, CDMX, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.
Saint Patrick’s Day
Origen, ¿Qué es y por qué se celebra el Día de San Patricio en USA?
Este 17 de marzo, se celebra el Saint Patrick’s Day en Estados Unidos. Te contamos su origen, qué es y por qué se festeja el Día de San Patricio en USA.
Cada año, el 17 de marzo, Estados Unidos se convierte por un día, en un país de color esmeralda por el Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day, en inglés). Una celebración de cientos de años en Irlanda que se ha establecido en la Unión Americana, pero con algunos cambios.
Por sorprendente que parezca, las tradiciones anuales del Día de San Patricio en Estados Unidos no fueron importadas de Irlanda. Fueron hechas en América. En contraste con las festividades en USA, el 17 de marzo es un día más sagrado en Irlanda.
Desde 1631, el Día de San Patricio ha sido una fiesta religiosa para conmemorar el aniversario de la muerte en el siglo V del misionero al que se atribuye la difusión del cristianismo en Irlanda. Durante varios siglos, el 17 de marzo fue un día de solemnidad en Irlanda, sin desfiles y sin convertir todo en color verde.
No obstante, fueron los emigrantes, particularmente los que llegaron a los Estados Unidos, quienes transformaron el Día de San Patricio en una festividad secular en celebración de lo irlandés. Las ciudades con un gran número de inmigrantes irlandeses, que a menudo ejercían el poder político, organizaron las celebraciones más extensas, que incluyeron elaborados desfiles.
Boston celebró el primer desfile del Día de San Patricio en 1737, seguido por la ciudad de Nueva York en 1762. Desde 1962, Chicago ha coloreado su río de verde para conmemorar la festividad. Aunque el azul era el color tradicionalmente asociado con San Patricio, el verde ahora se relaciona comúnmente con el día.
Actualmente, tanto los irlandeses como los no irlandeses, participan en las festividades de este día, generalmente luciendo una prenda de vestir verde o un trébol, la planta nacional irlandesa. Por otro lado, la carne en conserva
y el repollo están asociados con la festividad y por supuesto, la cerveza. Algunas de estas prácticas finalmente fueron adoptadas por los propios irlandeses, sin embargo, lo hicieron en gran medida en beneficio de los turistas.