Con el fin de combatir organizaciones criminales involucradas en estafas románticas, HSI trabaja estrechamente con otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), tales como el Servicio Secreto de EE.UU., la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la Oficina del Inspector General del DHS y la Oficina para los Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS, como también la Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. y el Servicio de Impuestos Internos. Al operar en Estados Unidos, las organizaciones criminales transnacionales (TCOs, por sus siglas en inglés) presentan retos multijurisdiccionales significativos para el orden público estadounidense. Para combatir esto, HSI y agencias socias han trabajado con el Departamento de Justicia para producir un esfuerzo policial y de enjuiciamiento coordinado. Este esfuerzo involucra a la policía trabajando en conjunto con fiscales, nuestros socios del orden público extranjeros y la industria financiera. Esta colaboración ha conducido a un esfuerzo del orden público más cooperativo que eventualmente conducirá a la desestabilización y desarticulación de las TCOs que victimizan a nuestros ciudadanos mayores.
Muchas de estas estafas románticas se originan en el oeste de África, predominantemente Nigeria y Ghana. Organizaciones criminales utilizan aplicaciones de citas legítimas para defraudar a personas que están buscando el amor. Los estafadores se dirigen estratégicamente contra adultos de edad avanzada recientemente enviudados o divorciados debido a sus vulnerabilidades y acceso a dinero en efectivo.
Consejos para evitar perder dinero en una estafa romántica
- Protégete a ti mismo y a tus seres queridos mayores creando conciencia. Aunque este puede ser un tema incómodo, asegúrese de que usted, su familia y sus amigos estén familiarizados con las estafas. románticas. Cuanto más sepa sobre estas estafas, mejor preparado estará para evitar ser una víctima.
- Controle a sus seres queridos mayores . Los estafadores buscan apuntar a aquellos que viven solos o están de duelo por la pérdida de un cónyuge, ya que son más vulnerables.
- Limite lo que comparte en línea. Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para comprenderlo mejor y dirigirse a usted.
- Haz tu investigación. Investigue la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre u otros detalles se han utilizado en otro lugar.
- Ve despacio y haz muchas preguntas. No permita que la persona lo apresure a dejar un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.
- Escucha tu instinto. Si la persona parece demasiado buena para ser verdad, hable con alguien en quien confíe.
- No comparta demasiado la información personal. Las solicitudes de fotografías o información financiera inapropiadas podrían utilizarse posteriormente para extorsionarte.
- Sospecha si no le has conocido en persona. Si la persona promete reunirse en persona, pero constantemente presenta una excusa para cancelar, desconfíe.
- No envíes dinero. Nunca envíe dinero a nadie con quien solo se haya comunicado en línea o por teléfono.
Aún si es demasiado tarde para recuperar pérdidas, los detalles pueden ayudar a otros evitar convertirse en una víctima.
Llame al 1-866-347-2423 para denunciar presuntas actividades criminales, incluyendo posibles estafas románticas, 24 horas al día, 7 días a la semana, todos los días del año.
Para más información visite el Sitio Web Oficial del Departamento de Seguridad Nacional: