El presidente Joe Biden se unió al secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y cientos de empleados del DHS en la celebración de una ceremonia especial en la sede del DHS en el campus de St. Elizabeths en Washington DC para honrar a la fuerza laboral y para reconocer a los aproximadamente 32,000 titulares que se unieron al DHS en su primer día y continúan sirviendo hoy. La ceremonia, que marcó el vigésimo aniversario de la creación del Departamento, incluyó comentarios especiales del presidente Biden, el secretario Mayorkas y mensajes grabados del expresidente George W. Bush y el exsecretario del DHS, Tom Ridge.
“El Departamento de Seguridad Nacional se formó a partir de la tragedia del 11 de septiembre, pero con la determinación inquebrantable de una misión sagrada para asegurar nuestro país y proteger al pueblo estadounidense”, dijo el Presidente de los Estados Unidos. “Gracias a ustedes, Estados Unidos es más seguro, es más fuerte y está mejor preparado para enfrentar cualquier amenaza que enfrentemos”.
“Nuestro Departamento continuará evolucionando y enfrentando los desafíos no solo de hoy, sino también los de mañana”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Expreso confianza en la seguridad de nuestro futuro gracias a ustedes, su talento y su incansable dedicación a la misión. La base del trabajo que realizamos ahora y realizaremos en los próximos años es el legado de su servicio durante los últimos veinte años. Gracias por todo lo que hacen.»
“Hace veinte años, le pedí al Congreso que se uniera a mí para crear un departamento nuevo y unificado con una misión primordial y urgente: asegurar la patria de Estados Unidos y proteger al pueblo estadounidense”, dijo el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. “El Departamento de Seguridad Nacional se estableció en la reestructuración gubernamental más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Las personas que trabajan en DHS vienen a trabajar todas las mañanas sabiendo que su trabajo más importante es proteger a sus conciudadanos. Han trabajado incansable y eficazmente para hacer precisamente eso. Les agradezco su servicio a nuestro país y los sacrificios que han hecho en la búsqueda de mantener seguros a sus vecinos”.
“Como me he mantenido en estrecho contacto con mis sucesores y con muchos de los hombres y mujeres con quienes serví con orgullo originalmente, lo que nunca ha cambiado es el compromiso total de proteger a nuestros ciudadanos”, dijo el exsecretario de Seguridad Nacional Tom Ridge. “La dedicación de los servidores públicos del DHS, con todas las presiones de una agencia gubernamental aún joven, no tiene comparación en nuestro gobierno federal. El DHS sigue siendo el epicentro de muchos de los desafíos políticos y de seguridad más difíciles y, sin embargo, sirve a su país con integridad y sin quejarse. Estoy verdaderamente bendecido de haber servido a los mejores de la nación y sé que los trabajadores del DHS de hoy continúan con la tradición de servicio desinteresado a nuestro país”.
“Cuando sucede lo peor, ahí estamos nosotros”, dijo el Titular del tablón del DHS Clifford Brown de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Somos los que damos esperanza a nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos. Somos la gente sobre el terreno diciendo que vamos a mejorar esto, vamos a ayudarlos a reconstruir, vamos a ser más fuertes, vamos a protegerlos, vamos a proteger sus fronteras. Y estar en ese ambiente con un grupo de las personas más dedicadas del mundo en el Departamento de Seguridad Nacional que están dispuestas a arriesgarlo todo, y ser parte de eso, poder mirar hacia atrás y ver que ha estado involucrado en tantas cosas de este país que significan algo y son importantes. No hay mayor honor que ser parte de eso”.
El secretario Mayorkas también develó una bandera estadounidense ceremonial que le habían presentado miembros de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York luego de la vigésima conmemoración de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Durante los últimos 14 meses, ha sido volado por 27 agencias y oficinas diferentes en 36 ubicaciones diferentes en todo el país y en todo el mundo. La nueva bandera permanente se colocó en la entrada ceremonial de St. Elizabeth. Se erige como un símbolo de resiliencia, resolución y nuestro recuerdo eterno de aquellos a quienes perdimos en y como resultado del 11 de septiembre.
Comunicado de Prensa del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, 01 de Marzo de 2023.