En más de la mitad se han reducido los arrestos diarios de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en enero, afirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El mes pasado, las autoridades fronterizas enfrentaron un aumento en los encuentros fronterizos, con un promedio de alrededor de 7.000 diarios antes del fin anticipado del Título 42, una legislación de salud pública que ha estado vigente desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
A principios de este mes, el Gobierno de Biden amplió un programa humanitario para incluir a haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos en una vía legal para ingresar a Estados Unidos en lugar de cruzar la frontera. El Gobierno también hizo que esas nacionalidades fueran elegibles para el Título 42, lo que significa que ahora las autoridades pueden rechazarlas si no solicitan el programa.
Los funcionarios citaron el programa y la expansión del Título 42 como una de las razones de la caída en los encuentros diarios este mes.
Foto: cortesía.