La Corte Suprema rechazó el 18 de enero una solicitud de emergencia de los comerciantes de armas de fuego para detener una ley de Nueva York vigente hace unos meses, que impuso nuevas restricciones a la compra y venta de armas que, según los demandantes, afecta negativamente a las ventas y viola sus derechos.
La sentencia se dicta en un momento en que los desafíos a las leyes sobre armas de fuego en todo el país se han intensificado desde que en junio de 2022 la Corte Suprema anulara las anteriores normas de Nueva York sobre armas. En una misma opinión, la corte también sostuvo que existe un derecho constitucional a portar un arma fuera del hogar para defensa propia, lo que llevó a los estados como Nueva York e Illinois a responder redoblando las restricciones a las armas de fuego.
La nueva ley estatal en cuestión, la Ley de Mejora de la Portación Oculta de Nueva York, es objeto de acalorados litigios en las cortes federales desde que fue aprobada por los legisladores de Albany. Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del estado condenaron previamente la legislatura que entró en vigor el 1 de septiembre de 2022, diciendo que sería difícil de aplicar y podría ser inconstitucional. La Asociación de Sheriffs del Estado de Nueva York declaró que la ley era una “acción irreflexiva y reaccionaria”.
La Corte Suprema rechazó la solicitud del caso Gazzola vs. Hochul, expediente judicial 22A591, a través de una orden sin firma el 18 de enero. Ningún magistrado disintió del auto.
Fuente: The Epoch Times en español