¿Podría el aumento de COVID-19 en China desencadenar un nuevo coronavirus mutante en el mundo? Los científicos no lo saben, pero les preocupa que eso pueda suceder. Podría ser similar a las variantes de omicron que circulan allí ahora. Podría ser una combinación de cepas. O algo completamente diferente, dicen.
“China tiene una población muy grande y la inmunidad es limitada. Y ese parece ser el escenario en el que podemos ver una explosión de una nueva variante”, dijo el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.
Cada nueva infección ofrece la posibilidad de que el coronavirus mute, y el virus se está propagando rápidamente en China. El país de 1.400 millones de habitantes ha abandonado en gran medida su política de “cero COVID”. Aunque las tasas generales de vacunación informadas son altas, los niveles de refuerzo son más bajos, especialmente entre las personas mayores. Las vacunas domésticas han demostrado ser menos efectivas contra infecciones graves que las versiones de ARN mensajero de fabricación occidental. Muchos se administraron hace más de un año, lo que significa que la inmunidad ha disminuido.
¿El resultado? Terreno fértil para que el virus cambie. “Cuando hemos visto grandes olas de infección, a menudo se generan nuevas variantes”, dijo Ray.
Hace unos tres años, la versión original del coronavirus se propagó desde China al resto del mundo y finalmente fue reemplazada por la variante delta, luego omicron y sus descendientes, que continúan plagando el mundo hoy.
Una gran incógnita es si una nueva variante causará una enfermedad más grave. Los expertos dicen que no hay una razón biológica inherente por la que el virus tenga que volverse más leve con el tiempo.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por los informes de enfermedades graves en China. Alrededor de las ciudades de Baoding y Langfang, en las afueras de Beijing, los hospitales se han quedado sin camas y personal de cuidados intensivos a medida que aumentan los casos graves. (Washington Hispanic)