Millones de ciudadanos estadounidenses que se inscribieron en el programa de seguro Medicaid durante la pandemia de Covid-19 pronto podrían perder su cobertura debido a la aprobación del proyecto de ley ómnibus con un presupuesto de USD 1.7 billones.
En enero de 2020, la administración Trump declaró una emergencia de salud pública (PHE) que se ha renovado cada 90 días desde entonces. La Ley de Respuesta Primaria al Coronavirus para las Familias (Families First Coronavirus Response Act) fue promulgada en marzo de 2020 y prohíbe a los estados retirar a los beneficiarios de Medicaid del programa mientras la emergencia de salud pública esté en vigor, garantizando así que los estadounidenses tengan acceso a una cobertura médica continua durante la pandemia.
Sin embargo, el proyecto de ley ómnibus de 1.7 billones de dólares contiene una disposición que elimina la protección de la cobertura de Medicaid frente a la emergencia de salud pública, lo que implica que los estados podrán empezar a retirar a las personas que no cumplan los criterios de Medicaid a partir de abril de 2023.
Medicaid es una forma de asistencia sanitaria gratuita o de bajo costo en la que las personas cumplen los requisitos en función de los ingresos y el tamaño de la familia. Las personas suelen perder su cobertura de Medicaid cuando sus ingresos aumentan y quedan fuera de sus requisitos de elegibilidad.
Según una estimación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), unos 15 millones de estadounidenses podrían terminar perdiendo la cobertura de Medicaid y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) una vez que los estados empiecen a juzgar a las personas en función de los criterios de elegibilidad que estaban en vigor antes de la pandemia de Covid-19. (Fuente: The Epoch Times en español)