En Estados Unidos, un país cuya historia forjaron en buena medida los inmigrantes, el discurso contra los extranjeros que llegan en busca de mejores oportunidades no cede. Sin embargo, las palabras de aquellos que presentan a los inmigrantes como una amenaza no se sostienen: los estudios, como uno publicado recientemente por el Instituto George W. Bush, muestran con claridad que estas comunidades benefician a la economía del país en su conjunto y a los bolsillos de los nativos en particular.
El debate sobre las ventajas y las desventajas de la inmigración —que en muchas ocasiones pasa por alto los problemas económicos, de violencia y de seguridad que obligan a millones a abandonar sus hogares— está a la orden del día. Y las respuestas del estudio de la organización no partidaria son claras: en múltiples indicadores económicos y de calidad de vida, las ciudades con “poblaciones de inmigrantes relativamente grandes muestran mejores resultados que aquellas con porcentajes menores de población inmigrante”, sostiene la investigación, que muestra su impacto positivo en áreas que van desde los ingresos hasta el desarrollo cultural y que echa por tierra mitos extendidos sobre los inmigrantes, por ejemplo que le quitan el trabajo a los locales o hacen que los salarios bajen.
En las grandes áreas metropolitanas y los condados con más inmigrantes los ingresos de casi todas las personas son mayores que en aquellos con menos inmigrantes, según el reporte.
Esta correlación no implica necesariamente una relación de causa-efecto, porque podría suceder que los lugares con mayores ingresos atraigan más inmigrantes y no lo opuesto. Sin embargo, los autores del estudio creen que es la presencia de inmigrantes la que influye en los ingresos por varios motivos, entre ellos que las áreas metropolitanas que han tenido un aumento relativamente grande de población inmigrante y de diversidad lingüística luego han registrado aumentos de salarios mejores del promedio, según estudios de la Universidad de California y de la Universidad Bocconi en Milán que cita el Instituto George W. Bush. (CNN en español)