Oriunda de Venezuela, representa a la mujer latina, emigrante y triunfadora en Estados Unidos, tras ser electa como concejal del Distrito 6 del Condado de Montgomery, Maryland
Natali Fani-González, mujer latina triunfadora como madre, deportista y una líder en el ámbito político es todo un modelo para los emigrantes hispanos que llegan a Estados Unidos, de mano con sueños, metas y objetivos a cumplir. Ya les contaremos porque.
La venezolana Natali Fani-González, resultó electa como concejal del Distrito 6 del Condado de Montgomery, Maryland, en los pasados comicios intermedios. Es demócrata progresista con una dilatada trayectoria y experiencia en liderazgo local, licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Interculturales Internacionales, egresada del Colegio Goucher. También es ciclista y madre, tiene dos niños pequeños en las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery. Su esposo es ingeniero eléctrico y ex marino de los Estados Unidos.
“Soy la primera concejal del Distrito 6 del Condado de Montgomery, en el estado de Maryland. Soy emigrante, de Venezuela. Voy a ser la única emigrante en este nuevo consejo, que comienza el lunes 5 de diciembre. Me siento muy emocionada, contenta y orgullosa del apoyo que me dio la comunidad, que es muy diversa”, afirmó.
González refirió que antes de ser electa como concejal era comisionada del Departamento de Planificación y Parques del Condado de Montgomery. “Llegué a ser la vicepresidenta y mi historial tiene que ver con asuntos de desarrollo urbano, parques y transporte público. Ese es mi fuerte. Mi campaña fue basada en eso, en más proyectos de desarrollo, más trabajo, en comunidades donde la gente pueda cruzar las calles sin ser atropelladas. También soy ciclista y me encanta todo lo que tenga que ver con que las calles sean seguras para montar bicicleta como modo de transporte y no sólo para recreación. Esa ha sido mi plataforma por la cual gané”, indicó.
Agregó que fue la candidata que ganó con mayor porcentaje. “Gané por más de 56 por ciento del voto en las primarias y ahorita en las elecciones gané con 80 por ciento. Esto basado en las áreas mencionadas anteriormente y por mi experiencia en las mismas”, señaló.
Anunció que será la presidenta del Comité de Desarrollo Económico del Condado de Montgomery. “Es un nuevo comité, uno de los más importantes y el hecho que me hayan escogido a mí dice mucho de mi trayectoria. Mi primera sesión será el martes 6 de diciembre. Los proyectos los empiezo a trabajar en lo que comience, todo lo que tiene que ver con desarrollo laboral, desarrollo económico de proyectos urbanos. Todo lo que tenga que ver con economía pasará por mi comité”, apuntó.
Relató que llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años, en 1996. “Vine con mi mamá y sin saber inglés. No tenía documentos e incluso me iban a deportar, logre quedarme, me gradué en una escuela de secundaria, después fui a la universidad en Baltimore. Poco a poco fui subiendo, porque soy una persona que cuando me comprometo en algo lo hago, siempre de buena manera, con integridad. Esto siempre ha sido muy importante para mí para poder alcanzar nuevos rumbos y así llegué hasta donde estoy ahora”, aseveró.
Como mensaje a los emigrantes que llegan a Estados Unidos destacó que es duro adaptarse a una nueva cultura, “es un nuevo proceso, pero siempre hay que tener fe y esforzarse. Uno llega con ganas de avanzar, hacer las cosas bien y no hay que olvidar que ese es el propósito. Siempre ante cualquier obstáculo hay una salida. Por ejemplo, a mí me iban a deportar y estaba muy mal, pero siempre supe que había una salida para todo. Eso es lo que la gente tiene que recordar”, precisó.
De igual forma, como mujer latina, recalcó que también es madre. “Tengo dos niños pequeños. Lanzarse a la política con hijos chiquitos es un poco complicado, pero no es imposible y lo pude lograr porque tengo a mi esposo que me ha apoyado cien por ciento. Todo lo que yo hago y planeo hacer como concejal es teniendo en mente que las mujeres necesitamos más oportunidades económicas en este país para poder seguir avanzando. Eso lo tengo bien claro y comprometido. Necesitamos más oportunidades en temas como vivienda, economía, salud, cuidado de niños, ya que si no tienes cuidado infantil como vas a trabajar. Son cosas que yo entiendo muy bien por ser mujer”, subrayó.
Biografía:
Natali Fani González llegó a Estados Unidos, proveniente de Venezuela a los 15 años, sin saber inglés y sin documentos, situación que logró superar. Más tarde, se graduó como licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Interculturales Internacionales, en la Universidad Goucher y actualmente está casada, es madre de dos niños, practica el ciclismo y es una gran líder política, con mucha experiencia y dedicación a sus labores gubernamentales.
Entre su extensa trayectoria laboral cabe mencionar que hasta agosto de 2021, Natali Fani-González fue vicepresidenta de la Comisión de Planificación y Parques del Condado de Montgomery y tiene un sólido historial en vivienda asequible, transporte público, seguridad para peatones y ciclistas, medio ambiente y protección de pequeñas empresas. Ha sido una firme defensora de las escuelas y el acceso a la atención médica para todos. Ha sido la primera y única hispana en formar parte de la Comisión de Planificación y Parques.
Además, ha trabajado como consultora de políticas públicas y comunicaciones en muchos de los movimientos de cambio social más significativos de la última década.
Como profesional de Vivienda, Transporte Público y Justicia Ambiental en un condado de más de 1.2 millones de residentes, se ha enfocado en hacer que los vecindarios sean más saludables, y siempre con el entendimiento de que las comunidades negras y latinas no pueden lograr todo su potencial cuando se ven constantemente afectadas por el racismo y la pobreza. Considera que dichas opresiones deben enfrentarse con una respuesta poderosa que comparta una visión de cómo debería ser crecer en los vecindarios, independientemente del color de piel, lugar de nacimiento, habilidades físicas y mentales, fe, género o preferencias sexuales.
Cree que todos en Estados Unidos merecen la opción de vivir en un lugar saludable, asequible, con acceso a trabajos con salarios dignos que luchen contra el cambio climático, transporte público confiable, alimentos saludables y acceso a instalaciones comunitarias y hermosos espacios verdes.
Actualmente, ha sido electa como concejal del Distrito 6 del Condado de Montgomery, en el estado de Maryland.
Contacto:
@NataliFGonzalez
Por Marbelia Girón