En Servicios al Cliente del Centro Esperanza, esta admirable venezolana ayuda con gran vocación a todos aquellos que solicitan asesorías
Jermín Laviera, venezolana, es una dedicada empleada del Centro Esperanza, donde tiene 34 años abocada a ayudar a los inmigrantes a través del departamento de Servicios al Cliente, casi desde que llegó a Estados Unidos proveniente de su ciudad natal, Maracaibo, pues al año de llegar a Baltimore empezó a laborar en dicho organismo, con su gran espíritu de colaboración a todos los necesitados de asesorías en materia de inmigración, a los que siempre brinda una respuesta oportuna y eficaz.
Nos relató que actualmente el Centro Esperanza funciona en un edificio ubicado en 430 Sur Broadway Baltimore, Maryland, donde atienden hasta dos mil personas anualmente, pero que no siempre ha sido así, ya que donde se encontraban anteriormente las instalaciones sufrieron un incendio y tuvieron que mudarse a un local pequeño, donde los albergaron, la Casa Assisis.
“Primero estábamos en un piso y luego en otro hasta que nos quedamos con todo el edificio, que antes era un centro que trabajaba con personas mayores. Ahora tenemos allí los servicios de inmigración, las clases de inglés, los servicios al cliente y la clínica”, apuntó.
Añadió que también durante la pandemia por el Coronavirus estuvieron afectados, no obstante continuaron con sus labores, en la medida de lo posible. “Cuando la pandemia trabajamos desde la casa, todos nos llevamos nuestras computadoras en lo que podíamos. Yo, en Servicios al Cliente, buscaba las citas, referencias, pero no se podía hacer mucho porque todo estaba cerrado”, indicó.
En lo relativo a las personas que han trabajado con ella durante los 34 años que ha estado laborando en el Centro Esperanza comentó que han sido unas cuantas las que han pasado por allí, “pero siempre se han quedado conmigo unas muy especiales, entre las mismas, las señoras Evelyn Rosario, Marcia González, quienes trabajaron conmigo hace varios años, la señora Rosa Carare y no las puedo nombrar a todas, pero fueron personas muy especiales y todavía nos contactamos, salimos, somos como familia. Una de ellas es la señora Juliana, quien fue la última que estuvo aquí como manager.
Asimismo, Laviera mencionó que las personas con las que trabaja actualmente también son muy especiales y la aprecian mucho. “La señora Mayra Loera, es mi manager, Fernanda Caballero, que trabaja conmigo frente al centro radial y con voluntarios también he tenido muy buenos compañeros, me he quedado con ellos como amigos. A todos los tengo en mi corazón y siempre tengo contacto con ellos, son tantos, en estos 34 años no los podría nombrar a todos, pero siempre los recuerdo y las personas con las que trabajo ahorita son bastante especiales para mí, yo soy la mamá”, recalcó.
Como mensaje a los inmigrantes, señaló que “todos los recién llegados deben tener mucho cuidado con los que les ofrezcan asesorías. Muchas personas se aprovechan de la ignorancia de los inmigrantes en materia legal y los pueden estafar. Tienen que tener mucho cuidado con todo. Cuando vengan a este país procuren empoderarse, estudiar el inglés, mandar a sus hijos a la escuela. Muchos no saben que aquí es obligatorio mandar a los niños a la escuela. También deben estar pendientes de su salud. Muchas personas no hacen cosas por ignorancia, no saben que tienen que hacer y uno los encamina. Eso es muy importante, una buena orientación”, precisó.
CENTRO ESPERANZA DE MANO CON INMIGRANTES
El Centro Esperanza es un organismo cuya misión es dar la bienvenida a los inmigrantes ofreciendo esperanza, servicios compasivos y el poder de mejorar sus vidas.
Desde 1963, inmigrantes de todo el mundo han confiado en el Centro Esperanza para solicitar ayuda y asesoría en diversos aspectos. Su equipo y voluntarios, personal bilingüe, brindan servicios relacionados con la educación, la atención médica, los asuntos legales de inmigración, la reunificación familiar, la lucha contra la trata y el apoyo comunitario general a miles de inmigrantes cada año.
Además, ayudan a los inmigrantes con referencias a proveedores de servicios gubernamentales u otros sin fines de lucro, para asuntos legales, de vivienda, educativos, de transporte y financieros, empleos, asistencia para denunciar delitos, solicitar informes policiales y asistencia financiera hospitalaria y asistencia de salud mental.
Cabe destacar que entre los programas educativos para adultos y jóvenes, Esperanza Center ofrece clases informales de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL).
Por otra parte, cuentan con una Clínica de Servicios de Salud que brinda servicios médicos y dentales gratuitos a inmigrantes sin seguro en la región metropolitana de Baltimore, quienes no califican para el seguro de salud patrocinado por el gobierno. La clínica ofrece atención primaria y preventiva de calidad sin costo para adultos y niños. Los servicios son proporcionados por voluntarios dedicados y personal, en asociación con el Instituto Médico Johns Hopkins.
También, prestan servicios legales de inmigración y de reunificación familiar, a fin de reunir a los jóvenes recién llegados y no acompañados con sus familiares y patrocinadores.
Contacto:
430 Sur Broadway
Baltimore, MD 21231
667-600-2901
Por Marbelia Girón