El Gobierno de Colombia pidió a Estados Unidos considerar la concesión del estatus de Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los colombianos que viven actualmente en ese país de manera ilegal, según pudo constatar la Voz de América.
“Quisiera pedir formalmente a Estados Unidos que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en el país bajo la figura del programa humanitario DED, como parte de los poderes del presidente en política exterior”, señaló el embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, a través de una misiva dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con fecha del 17 de noviembre.
Aunque esta medida no brinda un estatus migratorio, el beneficio permitiría que unos 200.000 colombianos que se encuentran de manera irregular en ese país, vivieran por un tiempo determinado allí, al aprobarse dicha solicitud.
En la carta, Murillo enfatiza que Colombia ha sido “extremadamente generosa al recibir a una población de más de 2 millones de migrantes venezolanos” y al brindar “asilo, refugio y recientemente un TPS para más de 1,8 millones de migrantes”. (La Voz de América)