Un nuevo informe de la Red contra el Fraude de la organización AARP, determinó que a nivel nacional, casi tres de cada cuatro consumidores hispanos han experimentado o han sido blanco de al menos una modalidad de fraude durante las fiestas navideñas.
Entre las más comunes de ese tipo de estafas son: Las solicitudes de donaciones benéficas (34%), la compra de un artículo a través de un anuncio en línea (40%), y las notificaciones falsas sobre problemas de envío de paquetes (27%).
Kathy Stokes, directora de Programas de Prevención de Fraudes de AARP, dijo que conocer las señales de alerta “es un paso clave para detectar y evitar estas estafas”.
Stokes hizo las siguientes advertencias:
*Hacer clic en anuncios en línea o en enlaces de correos electrónicos y mensajes de texto conlleva un gran riesgo; es mejor escribir la dirección web del sitio que desean visitar directamente en su navegador.
*Los comerciantes o tiendas nunca se comunicarán contigo sobre un “problema” ni te pedirán tu información de inicio de sesión. La manera más segura de usar los servicios de pago entre particulares (P2P) es con contactos confiables. Las tarjetas de crédito tienen más protecciones para el consumidor que otras formas de pago. Actualizar tu dispositivo y tu software antivirus cuando se te indique es esencial para protegerte contra amenazas.
*Los consumidores deben tener cuidado al hacer sus compras en línea durante las fiestas. Dos tercios de los encuestados dijeron que compraron en línea durante la temporada festiva pasada.
*Además, 31% más de los compradores latinos dijo que hará sus compras en línea este fin de año.
*Los estafadores pueden comprar anuncios en línea que parecen ser legítimos, pero que te conectan con delincuentes que buscan robar información confidencial y dinero. (Washington Hispanic)
Los consumidores deben conectarse directamente con la tienda en la que compraron o la empresa de transporte, y no hacer clic en un enlace de un mensaje de texto o correo electrónico informando sobre un problema de envío.