La venezolana Natali Fani González busca ratificar el 8 de noviembre su triunfo para ocupar una silla de concejal en el Condado de Montgomery, Maryland. El distrito con muchos inmigrantes hispanos le dio una victoria en las primarias.
González habla confiada de una contienda electoral donde los votantes de su distrito le dieron un 56 % de los votos en las elecciones primarias en julio de este año en Maryland. Ahora se prepara para ratificar su victoria en noviembre en un terreno “azul” o donde predominan los simpatizantes del Partido Demócrata.
Comenzó su activismo de base -como se dice de candidatos como ella- pues su primer enrolamiento lo tuvo junto a los jóvenes que presionaban a nivel estatal en Maryland a finales de la primera década de este siglo para aprobar el “Dream Act” en ese estado. Una legislación que en principio buscaba que los jóvenes indocumentados tuvieran acceso a las universidades con cuotas al mismo costo de matrículas que los residentes permanentes y ciudadanos en ese estado vecino de la capital nacional.
“Al principio fue duro porque yo estaba indocumentada y comencé como una persona que le dicen ‘dreamer’ porque llegué a los 15 años, me gradué de Higt School y calificaba para el Maryland Dream Act y por eso fue que en esa época me involucré tanto”, comenta la candidata.
El movimiento trascendió a escala nacional para empujar al gobierno federal a crear mecanismos de protección especial para jóvenes como ella que llegaron sin su voluntad a Estados Unidos al ser llevados por sus padres cuando niños.
“En este terreno todavía hay deuda, porque beneficios como el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es una curita, al no ofrecer una solución permanente”, afirmó. , al igual que los trabajadores venezolanos y centroamericanos amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), con los que se siente igual de comprometida.(La Voz de América)