En un mensaje publicado en redes sociales, el gobierno de Joe Biden, les pide a sus ciudadanos dejar Rusia. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”.
La tensión entre ambos países crece cada vez más. El Kremlin denunció una “presión sin precedentes” de Estados Unidos sobre Turquía, que decidió renunciar al sistema de pago ruso Mir, utilizado en algunos países del mundo, por temor a fuertes represalias estadounidenses.
“La decisión, por supuesto, fue tomada bajo una presión sin precedentes” de Washington, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y habló de “situación compleja” para los bancos turcos que utilizaban las tarjetas Mir y que ahora están “amenazados por las sanciones” económicas de Estados Unidos”.
Gran parte de la tensión se ha dado por cuenta de la crisis del gas que se ha generado por la guerra con Ucrania. El Kremlin calificó de “estúpido y absurdo” acusar a Rusia de estar detrás de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream provocadas por explosiones bajo el mar. (Semana)