Las Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) Nueva Orleans, en coordinación con la División de Deportación de ERO, deportaron con éxito a un no ciudadano a su país de origen, Colombia, el pasado 1 de septiembre, donde se le busca por delitos relacionados con homicidio.
Javier Alfredo Valle Anaya, de 54 años, es un ciudadano colombiano que obtuvo estatus en los EE. UU. por medios fraudulentos. Valle Anaya es un ex agente de la ahora disuelta agencia de inteligencia de Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Fue arrestado por violaciones de inmigración el 5 de octubre de 2018 por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York.
El 6 de diciembre de 2019, un juez de inmigración (IJ) determinó que Valle Anaya no reveló su papel en el tiroteo del 17 de septiembre de 2004 contra el profesor Alfredo Correa de Andreis, sociólogo, y su guardaespaldas, Edilberto Ochoa Martínez, mientras Valle Anaya estaba en el DAS. Como resultado, el IJ ordenó la remoción de Valle Anaya por tergiversar intencionalmente un hecho material en su solicitud para ajustar el estatus a un residente permanente legal. Las apelaciones posteriores de Valle Anaya a la decisión del IJ fueron denegadas por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, allanando el camino para su destitución.
Este caso fue investigado por el Grupo de Trabajo sobre Documentos y Beneficios (DBFTF) de HSI New York y el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos (HRVWCC) de ICE. El agregado de HSI en Bogotá, Colombia, ayudó en la investigación. La Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA) de ICE en Nueva York litigó el caso.
El HRVWCC es la única entidad del gobierno de EE. UU. enfocada completamente en investigar las atrocidades globales y los perpetradores de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. Iniciado por HSI en 2008, el HRVWCC aprovecha el conocimiento y la experiencia de un grupo selecto de agentes especiales, abogados, analistas de inteligencia, especialistas en investigación criminal e historiadores encargados de evitar que EE. UU. se convierta en un refugio seguro para las personas que participan en la comisión. de crímenes de guerra, genocidio, tortura y otras formas de abusos graves de los derechos humanos en conflictos en todo el mundo.
Desde 2003, ICE ha arrestado a más de 480 personas por violaciones de la ley relacionadas con los derechos humanos bajo varios estatutos penales y/o de inmigración. Durante ese mismo período, ICE obtuvo órdenes de deportación y removió físicamente a 1100 violadores de derechos humanos conocidos o sospechosos de los Estados Unidos. Además, ICE ha facilitado la salida de 186 personas adicionales de los Estados Unidos.
Actualmente, HSI tiene más de 160 investigaciones activas sobre presuntos violadores de derechos humanos y sigue más de 1700 pistas y casos de deportación que involucran a presuntos violadores de derechos humanos de 95 países diferentes. Desde 2003, el HRVWCC ha emitido más de 78,000 alertas y ha impedido que más de 350 violadores de derechos humanos y sospechosos de crímenes de guerra ingresen a los EE. UU.
Se insta a los miembros del público que tengan información sobre ciudadanos extranjeros sospechosos de participar en abusos de derechos humanos o crímenes de guerra a llamar a la línea de información de HSI al: 1-866-DHS-2423 (1-866-347-2423) – las personas que llaman pueden permanecer anónimo.