Se recuerda a los residentes de Maryland que tomen medidas básicas para reducir el riesgo de infección por mosquitos
El Departamento de Salud de Maryland (MDH) anunció hoy que un adulto que vive en el área metropolitana de Baltimore dio positivo por el virus del Nilo Occidental, el primer caso humano confirmado del virus en Maryland este año.
El virus del Nilo Occidental es transmitido a los humanos por mosquitos que han sido infectados al alimentarse de aves que tienen el virus. En raras ocasiones, el virus puede transmitirse de persona a persona a través de la donación de órganos, transfusiones de sangre, lactancia materna o de la madre embarazada al feto.
La enfermedad afecta el sistema nervioso, y hasta el 80% de las personas infectadas no mostrarán ningún signo de enfermedad. Sin embargo, aquellos que tienen condiciones de salud subyacentes podrían enfermarse gravemente.
“Estamos en la temporada en que comenzamos a ver la propagación del virus del Nilo Occidental en Maryland”, dijo la Dra. Jinline Chan, subsecretaria de Servicios de Salud Pública del MDH. “Instamos a las personas a estar atentas y tomar medidas para evitar la infección. Los equipos de vigilancia de enfermedades están monitoreando de cerca cualquier signo de un mayor número de mosquitos infectados que puedan aparecer en áreas de todo el estado”.
El virus del Nilo Occidental se detectó en los Estados Unidos por primera vez en 1999, y la cantidad de habitantes de Maryland infectados con el virus fluctúa cada temporada. En 2019, se confirmó que siete personas dieron positivo en el estado, una en 2020 y en 2021 se supo que dos personas en Maryland habían contraído el virus.
Si bien la mayoría de las personas no desarrollan síntomas de este virus, algunas personas que desarrollan la enfermedad pueden experimentar síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales; ocasionalmente, se puede notar una erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas pueden durar unos pocos días o hasta varias semanas. Las personas mayores de 50 años o con condiciones inmunocomprometidas pueden enfermarse gravemente.
Las personas preocupadas por los mosquitos deben cubrirse la piel expuesta y usar un repelente de insectos registrado por la EPA de acuerdo con las instrucciones del paquete. También se insta a los residentes a monitorear sus propios patios y jardines en busca de áreas de alta actividad de mosquitos, especialmente agua estancada que pueda servir como caldo de cultivo para los mosquitos. Pequeñas cantidades de agua en una lata o recipiente descartado soportarán docenas de mosquitos, al igual que las canaletas de lluvia o las tuberías de drenaje obstruidas.
Aunque las aves no se someten a pruebas de rutina para detectar el virus del Nilo Occidental en Maryland, las aves enfermas o lesionadas pueden informarse a un rehabilitador de vida silvestre local apropiado. Los residentes pueden llamar al 1-877-463-6497 para obtener una lista de rehabilitadores autorizados o visitar el sitio web del Departamento de Recursos Naturales de Maryland en las páginas de Vida Silvestre del DNR.
Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental, incluidos datos y materiales educativos, visite el Centro de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores del MDH o la página de información sobre el virus del Nilo occidental de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Traducción by Latin Opinion