A partir del miércoles, será ilegal en Maryland comprar o vender las llamadas armas fantasma, que son armas de fuego que no tienen números de serie.
La nueva legislación se convierte en ley a medida que el aumento de las armas fantasma se está convirtiendo en un problema creciente para la región de D.C.
Un estudiante de la escuela secundaria Fairmont Heights fue arrestado el jueves y acusado de traer piezas de armas fantasma a la escuela. “Ese individuo tenía la capacidad de poseer tal arma porque no teníamos las regulaciones”, dijo la fiscal estatal del condado de Prince George, Aisha Braveboy.
Las pistolas fantasma, como la que se acusa al estudiante de llevar a Fairmont Heights, pueden fabricarse con impresoras 3D o comprarse en kits en línea. “Lo que esperamos hacer es limitar la capacidad de las personas que de otro modo no podrían comprar un arma de fuego”, dijo Braveboy.
La policía del condado de Prince George dice que las confiscaciones de armas fantasma se triplicaron de 100 en 2019 a 300 el año pasado.
“Cuando las personas venden kits de armas a través de Internet, se lo están vendiendo a cualquier persona, y es posible que esas personas no puedan poseer un arma legalmente debido a un historial de delincuentes o antecedentes de problemas de salud mental o porque son menores de edad porque no podía poseer o poseer un arma legalmente”, dijo Braveboy.
El fiscal del estado de Maryland Leslie Lopez (D – Distrito 39) patrocinó la legislación que fue defendida por el fiscal general de Maryland, Brian Frosh.
“Lo que hará este proyecto de ley el 1 de junio es que no se pueda comprar un kit de armas de fuego en línea sin pasar por la misma verificación de antecedentes, sin que el arma se serialice de la misma manera que se haría con un arma de fuego terminada”, dijo López.
Los infractores podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel. Braveboy dice que su oficina está lista para hacer cumplir la ley por completo.
“Perseguiremos no solo a la persona que las compró, sino también al fabricante de estas armas porque la ley se aplica no solo a la persona que las lleva, sino también a la persona que las vende”, dijo.
Si bien la prohibición de las pistolas fantasma o las armas de fuego no serializadas comienza este miércoles en Maryland, aquellos que ya poseen una tendrán hasta marzo de 2023 para serializarlas o entregarlas.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan permitió que la prohibición se convirtiera en ley sin su firma.
El Distrito y otros 10 estados ya prohibieron la venta de armas fantasma.