Luisa Fernanda Montero
Para La Red Hispana
Es un personaje conocido, muy entrañable en corredores y salones de Washington. Sus características, la sencillez y la familiaridad. Su actitud serena pero firme puede de hecho pasar inadvertida si uno no sabe, que Dolores Huerta es nada más y nada menos Dolores Huerta.
Pocos pueden legar tanta grandeza en su propio nombre, fuerza en el corazón y un sentido de justicia que los hace casi invencibles. ¡Qué bueno que una mujer del peso de Dolores Huerta sea homenajeada en vida! Desde el espacio de quienes pretendemos el bienestar, el éxito y la dignificación de los inmigrantes en Estados Unidos tenemos que decirlo en voz alta y destacarlo como un acierto. Las nuevas generaciones deben saber a quienes les deben lo que tienen y lo valoren. Sin Mujeres como Huerta y hombres como Cesar Chávez, muchos derechos no estarían descontados.
Dolores Huerta está ligada a la historia del movimiento moderno de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, es una líder latina que ha trabajado y levantado la voz en su nombre y que no ha dejado de hacer presencia para defender a los miles de inmigrantes que habitan tierras estadounidenses. El comunicado en el que Smithsonian anuncia el homenaje informa que “La Galería Nacional de Retratos destacará su importante papel en el movimiento de los trabajadores agrícolas de la década de 1960 y 1970 en la exposición “One Life: Dolores Huerta” que estará abierta del 3 de julio al 15 de mayo de 2016”, y a la que hay que ir.
“La Pasionaria”, como fue llamada, pudo con todo en un tiempo de hombres en el que las mujeres de descendencia mexicana estaban relegadas a sus familias, e impulsó un modelo de liderazgo femenino mientras criaba a sus 11 hijos. En 1998, el presidente Bill Clinton la condecoró con el Premio Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos y en el 2012, el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.
Es importante saberlo. Es importante que nuestros jóvenes lo sepan, lo entiendan y lo valoren, porque necesitamos muchas Dolores Huerta.